En el cierre de los trabajos de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la oposición representada por el PAN, PRD y PRI, no tuvo éxito en sacar sus propuestas y de evitar se aprobaran diversas iniciativas en las que mostró resistencia. Se apuntó un logro parcial en lo relativo a la imagen de las patrullas en las 16 alcaldías.
Si bien el incidente que protagonizaron el pasado lunes en las inmediaciones del recinto de Donceles y Allende los próximos titulares de las demarcaciones territoriales, emanados de esos tres partidos, no logró que se consolidara echar atrás iniciativas o que algunas se le hicieran cambios significativos y de fondo, en lo referente a la cromática de las unidades de seguridad, pudo prosperar una reserva que presentó el coordinador de los diputados perredistas, Víctor Hugo Lobo Román.
Por lo que hace a las reformar a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, a la que se oponían quienes tomarán posesión de las demarcaciones territoriales y no son afines al partido en el poder, no prosperó la resistencia de diputados panistas, perredistas y panistas, al lograr la bancada de Morena se avalara sin problema, al valerse de que aún conserva las mayorías simple y absoluta, lo que ya no será en la II Legislatura del Congreso que se instala este miércoles.
A lo que se oponían los diputados de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, era eliminar el uso de colores y tipografía de la imagen institucional en vehículos, incluidos los de las autoridades de las alcaldías, lo que prosperó pese al pataleo de los de esos institutos políticos.
Sin embargo, en la sesión del periodo extraordinario de sesiones que se extendió a las primeras horas del martes, se incorporó al dictamen la reserva presentada por Lobo Román, para establecer que las alcaldías podrán colocar un distintivo en los costados de hasta 1.40 metros y así, incorporar el nombre de la demarcación territorial que se trate, bajo los lineamientos que para el efecto emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Empero para el legislador panista Federico Döring Casar no representó un punto a favor de la oposición se aprobara la reserva del perredista, que tenía el apoyo abierto de los tres partidos, porque era algo ya pactado con anterioridad y por ello recriminó no haya habido apertura para escuchar a los alcaldes, que buscaban que las unidades de seguridad a su cargo tuvieran su propia cromática y balizamiento.
Con el objetivo de homologar la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana de la capital, por mayoría de votos se consolidaron los cambios a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
Al fundamentar el dictamen que se aprobó, el diputado morenista José Luis Rodríguez Díaz de León, aclaró que hay un incremento de casos de particulares y autoridades diversas que utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana en la metrópoli, lo que implica la incertidumbre en la población de identificar adecuadamente si el vehículo es de uso oficial o no.
Es por ello que se propuso estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos destinados a instituciones de seguridad ciudadana.
La postura que hizo pública el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo, es que debe haber colaboración y coordinación en torno a la seguridad, mientras que la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo, la morenista Leticia Varela Martínez, estableció que es preciso homologar la imagen de las corporaciones policiales, consideradas policía de proximidad, para fortalecer el sentido de identidad.
Con lo avalado, finalmente por diputados de todas las fracciones parlamentarias, la SSC tendrá que emitir un manual y los lineamientos para la utilización de vehículos, placas y uniformes oficiales y de esa manera, evitar se produzca confusión en la ciudadanía.
Quedó establecido que las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías no podrán utilizar en sus vehículos oficiales los colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o similares a los que institucionalmente prestan este servicio.
El punto de vista de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura, es que lo aprobado contribuye a mejorar las condiciones de seguridad para la ciudad, en coordinación con las personas titulares de las alcaldías, quienes ejecutarán las políticas de seguridad ciudadana, por lo que no se les restarán facultades, sino se hará valer la ley.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Dijo que pese a las presiones para frenar el trabajo legislativo, por parte las personas electas alcaldes, se logró sacar adelante temas fundamentales en el cuarto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la I Legislatura, para continuar con la transformación de la urbe como una ciudad plural y de derechos.
El dictamen que homologa la imagen de las instituciones de seguridad, generó polémica y descontento entre los alcaldes electos, sin embargo, se dio el conformismo ante la reserva aceptada, al ser tomada por algunos como una manera de terminar con diferencias y ceder en algo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado