Locatarios de mercados públicos demandaron un trato fiscal justo y equitativo y denunciaron que la autoridad hacendaria mantiene una cerrazón al diálogo y busca imponer un criterio recaudatorio que pasa por encima de los derechos de los contribuyentes, como es el llamado régimen de confianza.
Los comerciantes advirtieron que además del impacto económico provocado por la pandemia, la competencia desleal que representa el crecimiento descontrolado del ambulantaje y la multiplicación viral de “bodeguitas”, nuevo modelo de negocios de las tiendas de autoservicio; ahora, el fisco pretende imponer un sistema recaudatorio injusto e inequitativo que castiga a los contribuyentes cautivos.
LEE TAMBIÉN: Urgen transportistas aumento de tarifa; acusan de violencia económica y amenazan con marcha
En el marco de su 18 aniversario, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, (MONACOSO AC), institución que agrupa a más de 100 mil locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México y principales ciudades del país, en voz de su presidente, Alberto Vargas hizo un diagnóstico de la situación por la que atraviesan los locatarios a dos años del inicio de la pandemia.
Alberto Vargas, presidente de Monacoso refrendó su compromiso de representar y defender los legítimos derechos de los comerciantes, quienes en estos momentos enfrentan grandes desafíos, luego de haber sido afectados severamente en su salud por la pandemia del COVID-19 y tener ventas bajas con las que es difícil mantener a sus familias.
“Los dos años que ha durado esta crisis sanitaria y económica, nuestros agremiados fallecieron o tuvieron pérdidas familiares, mientras que otros tuvieron que invertir todos sus ahorros en medicamentos y atención médica para salvar la vida”, recordó Alberto Vargas.
Señaló que Monacoso nació el 17 de marzo de 2004 como una respuesta del comercio organizado al gobierno del entonces presidente Vicente Fox, que buscaba modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectando a los comerciantes que entonces pagaban la “cuota fija”, que estipulaba el extinto Régimen del Pequeño Contribuyente.
Destacó la importancia de impulsar el pago de impuestos como un acto de responsabilidad social y civil, bajo la premisa de “que si quieres exigirle al gobierno que respete tus derechos, también tienes que cumplir con tus obligaciones. Sólo así podemos tener una relación constructiva y no dependiente con las autoridades”.
Asimismo, señaló que tanto en 2007, como en 2013, Monacoso tomó las calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a las iniciativas fiscales regresivas que impulsaron los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, y que intentaban cargar un mayor pago de impuestos a los pequeños comerciantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Abrimos el diálogo y pudimos construir un mejor marco fiscal, y ahora, también lo podemos volver a hacer, si las autoridades actuales mantienen la cerrazón al diálogo y buscan imponer sus criterios recaudatorios, pasando por encima de los derechos de los contribuyentes”, declaró Vargas.
Al evento de aniversario, que se llevó a cabo en el Mercado Anáhuac de la Ciudad de México, los comerciantes de Monacoso estuvieron acompañados por la doctora MVZ Aida Beatriz Álvarez Salas del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX AC) y Gerardo López, del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem