Localizan restos prehispánicos en obras de Azcapotzalco

Durante las obras de rescate y rehabilitaciones del centro histórico de la alcaldía

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Jaime Llera | La Prensa

Ciudad de México.- Durante las obras de rescate y rehabilitaciones del centro histórico de la alcaldía de Azcapotzalco trabajadores encontraron vestigios prehispánicos justo en el cruce que conforman las calles Nueva Jerusalén y Rayón

De acuerdo con arqueólogos e historiadores consultados al respecto, bien podría tratarse de vestigios pertenecientes a la cultura mexica, tras la conquista de la cultura tepaneca, originaria de esta zona de la Cuenca del Valle de México.

Tras el descubrimiento, las obras se detuvieron para que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pudiera realizar los trabajos de recolección, recuperación y resguardo de las piezas halladas y continuar con los estudios de identificación de las mismas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH), Azcapotzalco ocupa el tercer lugar entre las alcaldías en las que se realizan el mayor número de trabajos de recuperación arqueológica al haber sido encontrados vestigios en prácticamente todo el territorio de la demarcación.

Jaime Llera | La Prensa

Tan solo cabe recordar que durante la construcción de la línea 6 del Metro, sobre la avenida Parque Vía, entre las calles Tierra Colorada y Ahuehuetes, se detectaron evidencias del periodo Pleistoceno, correspondientes a restos de nueve especímenes de mamut, a una profundidad de entre 5 y 7 metros, con una antigüedad estimada de 28, 000 años, de los cuales solo tres fueron recuperados, uno de estos especímenes adulto (Archidiskodon imperator) por su buen estado de conservación, se encuentra expuesto en la estación Talismán en la línea 4 del Metro.

Asimismo, en la estación Tezozómoc se rescató una mandíbula inferior de caballo (Equus conversidens) y en la de Azcapotzalco a 7.50 metros de profundidad, restos de bisonte americano (Bison bison), con una antigüedad de 20 000 años.

Además, una decena de entierros y diversas estructuras arquitectónicas que datan de la época prehispánica fueron halladas en un predio de la avenida Aquiles Serdán, cercano al centro de la delegación capitalina de Azcapotzalco.

A la llegada de los grupos chichimecas hacia el siglo XIII, los tepanecas, guiados por Matlacóatl, se establecieron en Azcapotzaltongo. De este mismo altépetl, el tlatoani Acolhuacatzin, se casó con una hija de Xólotl, huey tlatoani de Tenayuca, fundando el altépetl de Azcapotzalco a finales del siglo XIII.

Jaime Llera | La Prensa

Ya gobernando Tezozómoc, hijo de Acolhuacatzin, los tepanecas sometieron tanto a los mexicas tlaltelolcas, como a los mexicas tenochcas, entre otros muchos pueblos del altiplano, e iniciaron una campaña contra los otomíes de Xaltocan, Cuautitlán y Tepotzotlán, expulsándolos de la cuenca y haciéndolos huir hacia Meztitlán.

A comienzos del siglo XV, los tepanecas se hicieron del control de la totalidad del Valle de México y aun de otros territorios más distantes, pero a la muerte del anciano Tezozómoc, la sucesión recae en su hijo Maxtla, quien es derrotado por la resistencia texcocana apoyada por mexicas de Tenochtitlan y de Tlaleloclco, encabezados por Nezahualcoyotl (según describen algunas versiones).

GB

TEMAS