Las colonias Culturas de México y Jacalones I y II, en el municipio de Chalco, continúan con calles inundadas debido a que las recientes lluvias volvieron a subir los niveles de agua.
Mientras el gobierno del Estado de México asegura que ha logrado abatir los encharcamientos en 15 de las 22 calles más afectadas, vecinos de dichas comunidades afirman que la situación no mejora y los olores de agua sucia son insoportables.
Desesperados por el desastre provocado por las lluvias, a través de redes sociales las familias urgen al gobierno del Estado de México y al municipio a desazolvar la red de alcantarillado para permitir que bajen los niveles de inundación.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Las autoridades auxiliares de Jacalones I y II piden calma a los pobladores y piden confianza en el trabajo que están realizando las cuadrillas estatales y municipales, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.
Pero los vecinos reclaman que ya son muchos días sin poder hacer su vida normal, que han dejado de ir a trabajar y que no pueden salir de sus casas, mientras el gobierno estatal dice que ya se logró revertir gran parte de la emergencia.
En el último informe oficial, la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que hasta el momento se han retirado 245 toneladas de azolve, equivalentes a seis campos de futbol y se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de agua, cantidad semejante a llenar 720 albercas olímpicas.
Asimismo, el gobierno mexiquense manifestó que se está revisando el avance en las obras del Colector Solidaridad. Según las autoridades estatales se están considerando nuevas acciones para resolver las inundaciones, ya que la infraestructura no ha recibido mantenimiento adecuado en 30 años.
De acuerdo con el reporte del gobierno, se llevan a cabo jornadas diarias utilizando cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, lo que ha permitido incrementar el bombeo para drenar las aguas pluviales generadas por las recientes precipitaciones.
De igual manera, se informó que el apoyo de fuerzas federales se mantiene en el municipio de Chalco, con presencia de soldados que laboran en el marco del Plan DN-III-E. También hay presencia de Marinos y de elementos de la Guardia Nacional que ayudan a la población.
Para evitar brotes de enfermedades, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez mantiene el despliegue de 18 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal y brigadistas continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas en esta zona.
En Chalco, según el gobierno del Estado de México, se cuenta con mil 286 elementos d cuerpos de auxilio de los tres órdenes de gobierno, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, 3 plantas potabilizadoras y 2 refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem