Tormenta en Milpa Alta y Xochimilco inundó calles, viviendas y hasta sembradíos de cempasúchil

Fue cuestión de minutos para que la fuerte lluvia dejara perdidas aun incalculables en estas dos demarcaciones de la capital; agricultores esperan ayuda del gobierno

Arianna Alfaro / La Prensa

  · lunes 7 de octubre de 2024

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Las inundaciones provocadas por las lluvias de este domingo afectaron a familias y negocios en las demarcaciones Milpa Alta y Xochimilco, donde el agua invadió las viviendas, vehículos e impidió el acceso por calles y avenidas.

La comunidad de Caltongo en la alcaldía Xochimilco, fue una de las más afectadas, donde los productores de cempasúchil, así como otros locatarios, perdieron parte de la mercancía que representa el sustento de sus familias, debido a la anegación en la que trabajaron la mayor parte de este lunes.

Gerardo García, productor de flor de Cempasúchil, en dicha comunidad, cuenta que la inundación les afectó 20 mil plantas, en 2 mil quinientos metros, "son plantas que perdimos ya que inicia la temporada y estaban listas para su venta por temporada. Las autoridades dicen que nos va a apoyar, ojalá sea cierto, porque es bastante la pérdida ".

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Productores de cempasúchil en espera de apoyos

A pesar de que algunas plantas tenían oportunidad de salvarse, los productores no han podido ingresar para extraer estas flores de temporada, ya que primero debe haber un censo sobre los posibles daños que dejó la lluvia.

En la situación de Gerardo se encuentras otros productores, cuya cifra no ha dado a conocer la autoridad, y los afectados esperan que se cumpla la promesa de ayuda.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Las máquinas vactor iban y venían sobre calle Nuevo León, donde varias viviendas y negocios se vieron afectadas por el agua que, según relatan los vecinos, alcanzó varios centímetros y daño aparatos eléctricos, así como salas, comedores y camas, ubicadas en la planta baja.

Con nudo en la garganta, Adriana platicó para los lectores de La Prensa, que los dos refrigeradores dentro de su recaudería quedaron dañados por el agua que ingresó al local, ubicados a escasos metros del canal.

Vecinos de Caltongo piden alto a las inundaciones

Relata que desde que comenzó a subir el agua, improvisaron un camino con huacales de plástico, para poder salir del lugar junto a su familia, con quienes atiende el negocio que es su sustento.

"Hicimos un camino y así, allá adentro tenemos dos refrigeradores que ya se nos dañaron y la mercancía esta levantada en cajas", relata Adriana, que tiene la esperanza de que las autoridades les den el apoyo necesario para reanudar la venta.

Además, pide a la alcaldía que pongan atención en esa zona que, cuando se desborda el canal, les afecta el agua que se mete al negocio y perjudica la mercancía, "nos pasa seguido porque aquí no abastece la salida de agua, se llena o se quéda así", agrega.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

La presencia del personal de Protección Civil, bomberos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y de la Guardia Nacional, contribuyó a mejorar la situación de los habitantes de la zona, quienes se dicen temerosos de que vuelva a ocurrir.

Una inundación de 1.20 metros de profundidad, afectó 25 vehículos que se encontraban en el estacionamiento del Deportivo Momoxco, lugar donde se lleva a cabo la Feria del Mole 2024, en la alcaldía Milpa Alta, donde el agua también daño algunos de los motores de los juegos mecánicos.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, realizó un recorrido por la zona de la Feria del Mole, y comentó, "afortunadamente la feria del mole y está resuelto, solamente estamos revisando el tema de algunas afectaciones que tuvieron algunos con sus vehículos". Asimismo, dio a conocer que algunos juegos mecánicos resultaron dañados por la anegación que alcanzó esa área.

Rivero, detalló que en San Antonio Tecómitl, atienden 30 viviendas que quedaron inundadas, "estamos con vactor, con bombas. Tenemos montado un refugio allá, está siendo atendida en la población con comida, con atención médica y estamos apoyándolos para la recuperación de sus pertenencias".

Los habitantes de ambas alcaldías sólo piden que las autoridades no se desentiendan de la situación que viven y lo que representan los daños que dejaron las inundaciones, en una temporada de lluvias que todavía no termina.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa