La lluvia que se registró este lunes a las 18:58 horas dejó como saldo 91 encharcamientos, dos caídas de techumbre, el desbordamiento de un río, cuatro árboles caídos, tres caídas de ramas y afectaciones en cinco hospitales.
Sobre el tema, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas detalló que 14 de éstos encharcamientos se registraron en la alcaldía Benito Juárez, 21 en Coyoacán, 7 en Cuauhtémoc, 18 en Gustavo A. Madero, 14 en Tlalpan al igual que en Iztacalco, uno en Azcapotzalco, uno en Magdalena Contreras y uno en Venustiano Carranza.
También se registró el desbordamiento del Río San Buenaventura pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no con las afectaciones que dejó hace tres años.
En esta ocasión el desbordamiento de este río se registró en el Brote de Sifón, en el cruce del Rio San Buenaventura lo que provocó el arrastre del material orgánico (troncos, ramas, arbustos) y basura así como afectación a la vialidad de Avenida San Lorenzo, sin afectación a inmuebles o vehículos.
La caída de techumbre ocurrió una en Cuauhtémoc y una en Benito Juárez, así como la caídas de árboles, uno en Álvaro Obregón, uno en Coyoacán y la caída de tres ramas en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Urzúa Venegas mencionó que también resultaron afectados al menos cinco hospitales, en Gustavo A. Madero fue el Hospital Pediátrico La Villa, a nivel patio y estacionamientos, el Hospital General de Ticomán en estacionamientos y acceso de ambulancias.
En la alcaldía de Benito Juárez las afectaciones ocurrieron en el Hospital Xoco, zona de ambulancias y en el Hospital del IMSS en Parque de los Venados en los accesos y en Tlalpan en el Hospital M. Gea González en el área de espera.
Por su parte, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que también hubo afectaciones al interior de casas en residencial Zacatenco en la Gustavo A. Madero; en Narvarte es un estacionamiento a desnivel, de esos estacionamientos que están deprimidos.
“En la colonia Doctores en la alcaldía de Cuauhtémoc también tuvimos un predio afectado hacia el interior; en Tlalpan y en Xochimilco las afectaciones fueron a nivel de patio, uno en la colonia Belisario Domínguez y 13 en Xochimilco en la colonia La Cebada que es contigua al Río San Buenaventura. Insisto, todas fueron en patios, en Tlalpan y en Xochimilco”, aclaró el funcionario a lo que la jefa de Gobierno agregó que otra colonia que presentó afectaciones fue Ajusco en la alcaldía de Coyoacán.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas mencionó que fue puesto en marcha una coordinación con la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, quienes apoyaron en la atención de encharcamiento en Viaducto Tlalpan y Periférico; se estableció además comunicación y coordinación de acciones con las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías y tuvimos el apoyo de personal operativo en labores de desazolve y mitigación de niveles en vías anegadas.
Y aunque el Túnel Emisor Oriente ya funciona falta llevar a cabo algunas obras en la Ciudad de México para potencializarlo como el Colector semiprofundo en Miramontes que se encuentra desarrollándose en su proyecto ejecutivo.