Una fuerte lluvia dejó severas afectaciones en diversos municipios del Estado de México, Tlalnepantla, Ecatepec y Chicoloapan son algunos de los más afectados, en este último, la lluvia desbordó parte de un canal de aguas negras, sumado a las fuertes inundaciones ante la saturación del drenaje en diversos puntos de este municipio. En el caso de la CDMX la lluvia provocó ligeros encharcamientos que son fueron atendidos por unidades de emergencia.
La lluvia que activó Alerta Amarilla en toda la CDMX comenzó a registrarse minutos después de la cuatro de la tarde de este miércoles, las zonas Norte fue una de las más afectadas debido a la formación de encharcamientos. Aunque también se atendieron reportes por inundaciones en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan.
También te puede interesar: SACMEX destaca a Iztapalapa en distribución equitativa del agua
En el caso de GAM, las colonias Loma La Palma y Ampliación Guadalupe Proletaria fueron de las más afectadas por encharcamientos, uno de ellos en el cruce de Periférico y Calle 18 que derivó en asentamientos viales. Las inmediaciones de la estación del Metrobús La Joya (Tlalpan) y el cruce de Canal de Churubusco y Calzada Ignacio Zaragoza (VCarranza) fueron otras de las zonas con encharcamientos.
La lluvia ha provocado que el Servicio del Transporte de Colectivo Metro implemente marcha de seguridad en las Líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9, A y B, por lo que exhortan a sus usuarios a anticipar sus traslados.
En su última actualización la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el mal clima podría extenderse hasta las primeras horas de la madrugada del jueves, y aunque es la zona sur una de las que todavía registra caída de lluvia, las precipitaciones se podrían extender en todo el territorio capitalino.
Ríos de agua pluvial y desborde en canal de aguas negras, el saldo de las lluvias en Edomex
Diversas colonias del municipio de Chicoloapan se vieron afectadas ante la saturación de la red de drenaje que nuevamente colapsó, dejando las calles céntricas de este municipio inundadas por agua que brotaba de alcantarillado; colonias como San José y un tramo de la carretera México-Texcoco quedó prácticamente intransitable ante los fuertes encharcamientos.
La periferia del Rio Manzano, un canal de aguas negras que rodea el municipio, registró desbordes parciales especialmente en la zona cercana a las unidades habitacionales, lo que provocó el cierre momentáneo de la avenida del mismo nombre, colapsando la circulación en esta zona del municipio.
En el caso de Tlalnepantla la lluvia dejó severas inundaciones en la avenida La Presa, en donde se formó un enorme rio con un potente caudal, que requirió la intervención de elementos policiacos que realizaron el rescate una joven mujer que quedó atrapada en un parabús de la colonia Lázaro Cárdenas.
La fuerte tromba duró poco menos de 30 minutos, aunque este tiempo bastó para colapsar el drenaje en inmediaciones de la colonia La Laguna, causando daños en algunos negocios de la zona hasta el arribo de personal operativo del sistema de aguas local que realizó labores de desazolve.
La lluvia también dejó fuertes encharcamientos en inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, esto en inmediaciones de la avenida 30-30, donde el agua estancada alcanzó los 30 centímetros de altura, provocando severo rezago vial pese a que muchos de los automovilistas invadían el carril exclusivo del Metrobús ante la carga vehicular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem