El incendio que se registra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl lleva ya cuatro días y el gobierno del Estado de México, a través de sus diferentes dependencias reconoce que se han presentado factores que dificultan el combate de la conflagración.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, en las labores de zona trabajan elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste, quienes coadyuvan en las acciones para sofocar el incendio.
El despliegue de cuerpos de emergencia también incluye a personal de Protectora de Bosques del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como Protección Civil de los estados de México y Puebla, se trabaja sin descanso para sofocarlo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
El clima, los fuertes vientos y la dificultad del terreno han hecho que este siniestro sea difícil de controlar, el cual al parecer comenzó cerca del paraje conocido como “La Joya”, posiblemente por una fogata y alcanzó a otras zonas.
Entre las áreas alcanzadas por las llamas se encuentran sitio conocidos como el "Primer Portillo", "Boca de Tiburón" y "Cruz de Rosas". En su segundo día, el incendio se extendió hacia "Valle de Alcalican"; para el tercer día ya estaba en el "Valle de Milpulco", y hoy, en su cuarto día se ha extendido al paraje de "Los Centinelas". Cabe mencionar que derivado de los trabajos se han sofocado fuegos cerca del cerro de Tlamacas y en áreas aledañas a "La Joya".
Por otra parte, y en apoyo a los brigadistas, la Cruz Roja de Amecameca brinda atención pre hospitalaria y repartición de víveres que han sido otorgados por autoridades de los Ayuntamientos del mismo municipio, Tepetlixpa, Juchitepec y Ozumba. Hasta el momento continúan las labores para combatir el fuego por lo que la reserva se encuentra cerrada al público.
La Secretaría de Seguridad estatal le reitera a la población que los incendios forestales son en extremo peligrosos, se requiere de preparación para saber cómo combatirlos es por ello que no se han solicitado voluntarios civiles. La mejor manera en que puede se puede apoyar es mediante la donación de víveres.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.
Sobre este incendio, la gobernadora del Estado de México. Delfina Gómez Álvarez, presidió desde temprana hora la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se discutieron las acciones que se llevan a cabo para prevenir, combatir y controlar incendios durante la temporada de estiaje.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que, en México, la temporada de incendios coincide con la época de estiaje, de enero a mayo, por lo que es necesario impulsar acciones coordinadas, para prevenir la presencia de incendios, principalmente en las zonas forestales.
El Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar encender fogatas, en caso de hacerlo, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, al retirarse cerciorarse de apagarla por completo; no fumar en bosques o pastizales.
También se debe evitar arrojar materiales inflamables, no quemar basura, en caso de realizar quemas controladas en el campo, hacerlo temprano porque es el momento en que hay poco viento y más humedad, además de asegurarse apagarla por completo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem