/ jueves 8 de junio de 2023

Lleva 10 años en construcción el Tren México-Toluca, con el mismo costo que AIFA

La obra ha tenido retrasos en el pasado y actual sexenio y la inversión es casi tres veces más a lo estimado en un principio

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca será la obra que más retrasos ha tenido en el pasado y en el presente sexenio, con un periodo de alrededor de 10 años de construcción, más de seis años de demora y un costo de casi tres veces más de lo estipulado inicialmente.

LEE TAMBIÉN: Denuncian falta de información sobre el convenio económico Federal por el tren interurbano México-Toluca

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Tren México-Toluca estará costando prácticamente lo mismo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues en un principio, cuando se dio a conocer en 2019 el proyecto de la terminal aérea, ésta tuvo una inversión estimada en 75 mil millones de pesos, pero al final, tras su inauguración el 21 de marzo de 2022, el costo fue de más de 104 mil 531 millones de pesos.

La información de la misma dependencia revela que el Tren Interurbano México-Toluca estará costando alrededor de 105 mil millones de pesos, luego de que su inversión inicial se calculará en 38 mil millones, en el arranque del proyecto en julio de 2014.

Esta obra fue anunciada en diciembre de 2012 durante el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero fue dos años más tarde que comenzó a construirse, y de acuerdo con las proyecciones de entonces, la obra debió haberse terminado tres años después; es decir, en 2017. Al inicio del actual sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir el proyecto antes de ceder la estafeta.

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

Buenos deseos que no se cumplieron

En una gira de supervisión para conocer el avance de las obras de construcción de ese medio de transporte, el 11 de septiembre de 2020, López Obrador pidió a los altos funcionarios de su gobierno que se metiera el acelerador para terminar la obra en diciembre de 2022.

“No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, dijo ante el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

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Pero los buenos deseos del Primer Mandatario no fueron posibles. De hecho, ese mismo día, cuando se llevó a cabo el recorrido para ver los trabajos de construcción, el subsecretario de Transportes del gobierno federal, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirmó que la inauguración de la obra tendría que ser hasta diciembre de 2023.

“Consideramos que va a haber aquí, señor presidente, no sólo un tren de lo más moderno, sino con uno de los sistemas de control verdaderamente de vanguardia, más de 30 mil puntos serán recibidos en el centro de control que está aquí aledaño y podrá ahí tenerse una operación prácticamente automatizada y vigilada permanentemente. Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023, señor presidente”, dijo al terminar su discurso.

Otra vez posponen fecha de inauguración

Días después, en sus conferencias mañaneras, el Jefe del Ejecutivo federal señaló entonces que la puesta en marcha del Tren México-Toluca se daría durante el último mes de 2023, y así quedó establecida esta nueva fecha.

El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía sobre la Autopista México-TolucaFoto: Notimex

Sin embargo, apenas el pasado 5 de junio, el Presidente López Obrador volvió a prorrogar la fecha para la inauguración de ese medio de transporte, y dijo ahora que será hasta marzo de 2024 cuando se inaugure.

Lo anterior, en el marco de la coyuntura poselectoral, tras la derrota del PRI en el Estado de México, donde explicó que la relación con la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza es de estrecha coordinación con el gobierno federal.

Informó que ya están por terminar el Tren Interurbano México-Toluca y que entrará en funcionamiento para marzo del 2024, después de que se había comprometido a inaugurarlo en diciembre del presente año.

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El Primer Mandatario anunció que antes de marzo estará inaugurando, junto con el gobernador mexiquense, el tramo de Lerma, en una expresión de cortesía política hacia Alfredo del Mazo Maza, debido a que éste dejará el cargo el próximo 5 de septiembre, es decir, seis meses antes de que se lleve a cabo la inauguración del Tren México-Toluca, si es que el compromiso se cumple ahora sí para marzo.

Transportará a 234 mil pasajeros al día

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes revelan que el Tren México-Toluca brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca. Transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal.

Se trata de un proyecto que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio en 39 minutos de terminal a terminal y tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.

Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

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La construcción del Tren Interurbano México-Toluca será la obra que más retrasos ha tenido en el pasado y en el presente sexenio, con un periodo de alrededor de 10 años de construcción, más de seis años de demora y un costo de casi tres veces más de lo estipulado inicialmente.

LEE TAMBIÉN: Denuncian falta de información sobre el convenio económico Federal por el tren interurbano México-Toluca

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Tren México-Toluca estará costando prácticamente lo mismo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues en un principio, cuando se dio a conocer en 2019 el proyecto de la terminal aérea, ésta tuvo una inversión estimada en 75 mil millones de pesos, pero al final, tras su inauguración el 21 de marzo de 2022, el costo fue de más de 104 mil 531 millones de pesos.

La información de la misma dependencia revela que el Tren Interurbano México-Toluca estará costando alrededor de 105 mil millones de pesos, luego de que su inversión inicial se calculará en 38 mil millones, en el arranque del proyecto en julio de 2014.

Esta obra fue anunciada en diciembre de 2012 durante el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero fue dos años más tarde que comenzó a construirse, y de acuerdo con las proyecciones de entonces, la obra debió haberse terminado tres años después; es decir, en 2017. Al inicio del actual sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir el proyecto antes de ceder la estafeta.

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

Buenos deseos que no se cumplieron

En una gira de supervisión para conocer el avance de las obras de construcción de ese medio de transporte, el 11 de septiembre de 2020, López Obrador pidió a los altos funcionarios de su gobierno que se metiera el acelerador para terminar la obra en diciembre de 2022.

“No es para picarles, para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022. ¿Por qué no inauguramos a finales del 22 este tren? Si nos aplicamos y ya están los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, dijo ante el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

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Pero los buenos deseos del Primer Mandatario no fueron posibles. De hecho, ese mismo día, cuando se llevó a cabo el recorrido para ver los trabajos de construcción, el subsecretario de Transportes del gobierno federal, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirmó que la inauguración de la obra tendría que ser hasta diciembre de 2023.

“Consideramos que va a haber aquí, señor presidente, no sólo un tren de lo más moderno, sino con uno de los sistemas de control verdaderamente de vanguardia, más de 30 mil puntos serán recibidos en el centro de control que está aquí aledaño y podrá ahí tenerse una operación prácticamente automatizada y vigilada permanentemente. Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023, señor presidente”, dijo al terminar su discurso.

Otra vez posponen fecha de inauguración

Días después, en sus conferencias mañaneras, el Jefe del Ejecutivo federal señaló entonces que la puesta en marcha del Tren México-Toluca se daría durante el último mes de 2023, y así quedó establecida esta nueva fecha.

El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”, consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía sobre la Autopista México-TolucaFoto: Notimex

Sin embargo, apenas el pasado 5 de junio, el Presidente López Obrador volvió a prorrogar la fecha para la inauguración de ese medio de transporte, y dijo ahora que será hasta marzo de 2024 cuando se inaugure.

Lo anterior, en el marco de la coyuntura poselectoral, tras la derrota del PRI en el Estado de México, donde explicó que la relación con la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza es de estrecha coordinación con el gobierno federal.

Informó que ya están por terminar el Tren Interurbano México-Toluca y que entrará en funcionamiento para marzo del 2024, después de que se había comprometido a inaugurarlo en diciembre del presente año.

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El Primer Mandatario anunció que antes de marzo estará inaugurando, junto con el gobernador mexiquense, el tramo de Lerma, en una expresión de cortesía política hacia Alfredo del Mazo Maza, debido a que éste dejará el cargo el próximo 5 de septiembre, es decir, seis meses antes de que se lleve a cabo la inauguración del Tren México-Toluca, si es que el compromiso se cumple ahora sí para marzo.

Transportará a 234 mil pasajeros al día

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes revelan que el Tren México-Toluca brindará servicio a más de 2.5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Valle de Toluca. Transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal.

Se trata de un proyecto que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio en 39 minutos de terminal a terminal y tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.

Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

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