En la última semana destacó la noticia que cubre el recorrido de una Locomotora a vapor, La Emperatriz 2816 debido a que es la protagonista del ‘Final Spike Steam Tour’, la locomotora se considera la última de su clase, pues funciona a vapor y después de 94 años de servicio por fin se retira, por lo que ha sido un gran suceso presenciar su paso por varios estados de Canadá, Estados Unidos y México.
Este viernes la hermosa máquina llegó al final de su tour, alrededor de las 7:00 am el gran tren arribó a la zona de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo, para dar por concluido su ciclo de trabajo y el evento generó melancolía entre los mexicanos; pocos son los que si lograron viajar a bordo de un tren, pero para aquellas generaciones que no lo hicieron es una forma de conocer un poco de la historia del transporte.
Larga fila hicieron las personas desde muy temprano para ver como es el interior de La Emperatriz, en su mayoría niños que nunca han visto como es un tren por dentro, muchos de ellos interesados en saber como se maneja una maquina tan poderosa.
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Origen de La Emperatriz
La grandiosa locomotora La Emperatriz fue construida en diciembre de 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works, la locomotora a vapor tipo Hudson 4-6-4 se usó originalmente para el servicio rápido de carga y pasajeros, durante casi 3 décadas operó en el este de Canadá, para luego ser retirada en mayo de 1960.
Luego comenzó a funcionar como embajadora itinerante de la empresa Canadian Pacific en Canadá y Estados Unidos hasta ser almacenada en el año 2012.
Hoy la empresa Canadian Pacific Kansas City desempolvó a La Emperatriz para realizar el ‘Final Spike Steam Tour’ y así compartir con los mexicanos parte de la historia del medio de transporte que prevaleció a través de las décadas.
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¿Cuál es el objeto de la gira de La Emperatriz?
De acuerdo a la compañía CPKC este evento conmemora la conexión continental de Canadá, Estados Unidos y México, sin embargo, expertos en el tema de transporte, aseguran que este recorrido coincidió con un momento crucial para la industria ferroviara, pues ocurre poco tiempo después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su interés por reactivar los viajes de transporte de pasajeros en tren.
Al parecer CPKC es una de las empresas con mayor interés en dicha reactivación y demuestra su capacidad de lograr coberturas nacionales e internacionales desplegando este tour que inició en Calgary, Alberta, pasando por Dakota del Norte, Minnesota, Illinois, Louisiana, Texas, Nuevo León, Hidalgo, entre otros para finalizar en Ciudad de México.
Otra empresa interesada en responder al llamado del presidente es Ferromex, lo cual aseguran, podría ser una nueva era para el transporte ferroviario.
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Los operadores de La Emperatriz
El equipo que maneja a La Emperatriz, se trata de maquinistas interesados en revivir la historia y que aseguran que la experiencia de operar esa máquina requiere gran esfuerzo físico.
Las descripciones de su trabajo son todo menos sencillas, ya que cada miembro del equipo aporta al proyecto una serie de conocimientos únicos. Para este grupo de ferrocarrileros, el proyecto de restauración de la locomotora de vapor se ha convertido en algo personal: una conexión con el pasado y una oportunidad de añadir una parte de sí mismos a la historia de la 2816.
A diferencia de las locomotoras diésel, no hay dos máquinas de vapor iguales. Cada locomotora construida a mano lleva las marcas de sus fabricantes: toneladas de acero y fontanería que comienzan como un producto en el taller y se transforman en una historia sobre los raíles; una síntesis de ciencia y arte.
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"Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller", reflexiona Jim Scott, miembro de la tripulación desde hace muchos años y especialista en tratamiento de aguas".
"Pero como los gemelos, al cabo de un año en los raíles, tienen personalidades completamente distintas".
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