Llega el “Restauratón” a la Sierra de Guadalupe entre talleres, cine y observatorio de aves

Se sembraron 6,827 árboles, arbustos y herbáceas, con el apoyo de 120  brigadistas 

Patricia Carrasco / La Prensa  

  · domingo 28 de julio de 2024

Foto: Cortesía

Este domingo 28 de julio, a las nueve de la mañana, se llevó a cabo el “Restauratón Sierra de Guadalupe”, donde participaron 1,500 voluntarios registrados, incluidos 23 colectivos ambientalistas y familias de las 16 alcaldías.

Su misión era plantar 6,350 y subió a 6,827 árboles, arbustos y herbáceas, con el apoyo de 120 brigadistas y técnicos del programa Altépetl.

La jornada contó con talleres de observación de aves, exploración de la fauna nativa y hongos de la Sierra, grupos folclóricos y de danzón, un maratón de Cine Verde y la entrega de una olla de infiltración y captación de agua en la zona.

Entre las especies a sembrar se incluyen: 250 Pinus hartwegii, 300 Quercus rugosa, 250 Buddleja cordata, 250 Dodonaea viscosa, 200 Echeveria gibbiflora, 150 Eysenhardtia polystachya, 200 Ipomoea murucoides, 150 Pittocaulon praecox, 300 Bouvardia ternifolia, 1,000 Cosmos bipinnatus, 250 Dahlia coccinea, 150 Salvia microphylla, 150 Salvia elegans, 2,500 Lavandula angustifolia y 250 Titonia.

Foto: Cortesía

Una iniciativa que surgió en 2019

Es importante recordar que el “Reto Verde” y sus “Restauratones” son una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que comenzó en 2019 bajo la dirección de la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde entonces, Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, ha continuado liderando el proyecto.

Esta iniciativa ha logrado sembrar 45 millones de plantas, y el actual jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha prometido que al final de su administración se alcanzará un total de 50 millones de plantas establecidas en la Ciudad de México.

Las especies utilizadas son nativas de la región, reproducidas y mejoradas en el vivero forestal de la Corenad, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire y a revitalizar la vida silvestre y la biodiversidad, desde hongos, flores y árboles, así como fauna como el venado cola blanca o los viajeros pelícanos en la zona chinampera.

Ante la convocatoria lanzada hace un par de semanas por Columba López en redes sociales, se han unido cerca de 23 colectivos ambientalistas y culturales, tales como Revista Conexiones, Reforestación Cuautepec, Los Amigos del Árbol, Bionáutica, Rescatando Zacatenco, Zacahuitzco, Biociencias, Chilangotitlan, Casa de Cultura Quetzalcóatl III, Casa de Cultura Los Pocitos, Casa de Cultura Vista Hermosa, Accipiters Birding CDMX, Salud y Vida, Chiquihuite Cultural, Feria del Libro Cuauhtepec, Sierra Tonantzin (Ullama) BJJ, Corazón de la Montaña, CREA Concientiza y Recupera, Espacios Apropiate, Senderos de la Sierra, PILARES Joya de Nieves, S. O. S. Cerro de Zacatenco, Cuauhtepec Pueblo Originario El Arbolillo, Barrio Bajo y Barrio Alto, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural El Arbolillo Escritor Carlos Montemayo.

Foto: Cortesía

Los colectivos ofrecieron una variedad de actividades para toda la familia, que incluyen talleres de observación de aves, exploración de la fauna nativa y feral, exhibición de fotografías antiguas de “Cuauhtepec”, proyecciones ambientales y culturales, elaboración de libretas de papel reciclado, tertulia literaria, información sobre incendios forestales, memorama de la flora de la Sierra, rompecabezas del Mapa de Sigüenza y lotería de Cuauhtepec, así como actividades sobre la biodiversidad de la Sierra, un maratón de la Sierra y, cerca del mediodía, la presentación de los grupos de danzón CONY y el Ballet Folclórico Quetzalcóatl.


Sierra de Guadalupe, única área protegida al Norte del Valle de México

La Comisión recuerda a los capitalinos que la Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa ubicada al norte de la Ciudad de México y forma parte del Suelo de Conservación, una zona estratégica para la protección ambiental y la preservación de la biodiversidad.

Con una extensión de 7,000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1,200 corresponden a la Ciudad de México, es la única Área Natural Protegida al norte del Valle de México.

Se encuentra en la zona metropolitana, abarcando la Alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec en el Estado de México.

Foto: Cortesía

El Suelo de Conservación rodea la zona urbana de la Ciudad de México, representando el 59% del territorio de la ciudad. Este área se distingue por su diversidad de ecosistemas, que incluyen bosques, pastizales, zonas lacustres y agrícolas. Alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 12% de la megabiodiversidad nacional.

En estas zonas se generan servicios socioambientales vitales para la vida en la ciudad, como la captura de carbono, la generación de oxígeno, la infiltración de agua, la producción de alimentos y la provisión de espacios para la recreación y el turismo.

El Suelo de Conservación se extiende principalmente por las zonas montañosas y rurales de la ciudad, abarcando las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Cortesía