El programa Sí al desarme, sí a la paz llegó a la alcaldía Benito Juárez, en la Parroquia de San Simón Apóstol, ubicada en la colonia del mismo nombre, el cual permanecerá abierto al público hasta el 10 de marzo.
El módulo brindará servicio en el atrio de la Parroquia de San Simón Apóstol, ubicada en calzada San Simón 125, colonia San Simón, de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14 horas.
Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno, afirmó que el objetivo del programa es prevenir accidentes y pérdida de vidas por el uso de armas de fuego en los hogares y diversos espacios públicos.
“Debemos tomar conciencia del peligro que implica poseer artefactos bélicos en casa, sobre todo en donde habitan adolescentes y niños, quienes son más vulnerables en cualquier situación de violencia”.
Del 23 de enero a la fecha se ha logrado la recuperación y destruir 332 armas de fuego, de las cuales 241 son cortas, 73 largas y 18 granadas, así como 20 mil 742 cartuchos.
La funcionaria dijo que algunos ciudadanos entregaron armas de alto poder, que representaban un grave peligro para un mayor número de personas.
También informó que del 21 de enero de 2019 a la fecha, han sido canjeadas y destruidas 5 mil 100 armas de fuego y 955 mil 014 cartuchos.
En tanto el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que este ejercicio es de gran ayuda para fomentar la paz en la sociedad, ya que impacta directamente en la reducción de conductas nocivas.
Y representante de la alcaldía Benito Juárez, Mario Enrique Sánchez Flores, comentó que este tipo de acciones fomentan la paz y la tranquilidad, ya que la cultura de la prevención del delito comienza desde la raíz, desde nuestras niñas y niños.
Contreras Vera agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno, la iglesia católica y la sociedad civil. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de la destrucción de las armas entregadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es responsable de elaborar el tabulador de estos artefactos y valorarlos al momento del canje.
En esta acción, mencionó, también se cuenta con la participación de las secretarías de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y de las Mujeres; así como del Instituto de la Juventud, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, este último responsable del canje de juguetes bélicos por didácticos.
JLP