El diputado ciudadano, Royfid Torres González llamó a diputados de Morena a no litigar en el Congreso capitalino sobre temas electorales.
Y pidió al Pleno pronunciarse en contra de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el pasado viernes 24 de septiembre otorgó cinco concejalías a Movimiento Ciudadano en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, restándolas a Morena, solicitando al pleno del Congreso extralimitarse en sus funciones.
“Hablo en contra de este punto de acuerdo no por oponerme a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegue a los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad consagrados en la Constitución, sino porque este Congreso no puede abogar por un partido político ante un órgano jurisdiccional. Somos uno de los tres poderes de esta ciudad, no el congreso de Morena”, indicó.
Y solicitó no confundir la representación del 44 por ciento con la que cuenta Morena en el Pleno del congreso capitalino, con la posibilidad de pedir se pronuncie a su favor, en un asunto de evidente naturaleza electoral.
“Este no es el lugar para litigar, diputadas y diputados de Morena. No se equivoquen, esta proposición es un malintencionado posicionamiento político, que trae a esta tribuna un tema de carácter jurisdiccional, eminentemente técnico basado en los dichos y declaraciones de uno de los interesados en medios de comunicación”, sostuvo.
Torres González recordó que la Sala Regional del Tribunal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, motivó y fundó a profundidad las resoluciones, detallando que el Instituto Electoral estableció un límite de votación de 3% para la asignación de concejalías en las demarcaciones, por encima de lo que establece la constitución federal y local.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Las sentencias son públicas y las razones son de fondo, pero a Morena le gusta victimizarse cuando no le dan la razón. Con esa determinación del Instituto, no solo se viola la normatividad local, sino que se cancelan la pluralidad y la posibilidad de representación de los partidos políticos que obtuvimos registro en la ciudad, como fue el caso de Movimiento Ciudadano. Bajo esta lógica, no podemos exigirle a un Tribunal jurisdiccional que resuelva un asunto en específico fuera de nuestra normatividad local”.
También mencionó que la Corte cuenta con jurisprudencia que avala resoluciones como la que emitió el Tribunal por lo que el punto de acuerdo presentado se trata de un sinsentido que da reversa a 20 años de lucha democrática de la Ciudad de México.
“Ni el Congreso juzga, ni el Tribunal legisla. Es una contradicción en sí misma, una aberración legal que pretende el Grupo Parlamentario de Morena. Estamos ante un asunto de legalidad y de aplicación de nuestra constitución; estamos en un momento de definición, de ser y defender los contrapesos, la autonomía y la ley”, sentenció.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem