Llama líder estudiantil a manifestarse en paz: Movimiento del 68

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, ex líder del movimiento del 68 y sobreviviente de la masacre del 2 de Octubre lanzó un llamado para que quien acuda a la marcha de este miércoles, lo hagan de manera pacífica, justo en el tenor en el que fue convocada la movilización.

“Ha habido aires de tormenta y no los queremos, invitamos a todas aquellas personas que tengan que expresarse esta tarde, sí deciden venir, lo hagan en el tono en que está convocada, de forma pacífica”.

Durante la ceremonia por el 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas que fue encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Hernández Gamundi recordó que en una marcha anterior al ver los destrozos preguntó a un joven por qué llegar a eso.

“El joven me respondió que cuando todo está pedido sólo les queda molestar, pero hagamos las peticiones de manera pacífica”, solicitó.

Hernández Gamundi mencionó que hay un crimen de estado que permanece impune y recalcó “pero hay muchos caminos para solicitar justicia, libertad y democracia”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria por los caídos en la plaza de Tlatelolco y por quienes en el camino nos han ido dejando.

“2 de Octubre no se olvida, es una combinación porque se atraviesa mi vida personal con la vida de lucha por la justicia y las libertades de nuestro país, mi madre como maestra de Ciencias Biológicas del Politécnico fue parte del movimiento y yo crecí al lado de muchos dirigentes del movimiento”.

La funcionaria recordó que a los ocho años le tocó acompañar a su madre a Lecumberri a visitar a los dirigentes detenidos.

“Lo que me enseñaron esas visitas fue la injusticia, la falta de democracia y libertad, hoy conmemoramos un crimen de estado, una masacre”, sin embargo, afirmó que desde su administración luchan por la libertad y la justicia.

La morenista recordó que al llegar al cargo decidió desaparecer a los Granaderos porque “está manera en que crecimos nos formó, nos marcó y para que jamás se utilice más fuerza policiaca para reprimir los movimientos sociales, democráticos y estudiantiles”.

GB