Con una convocatoria para manifestarse mañana en el Zócalo capitalino, dirigida a ciudadanos y alcaldes de las diferentes expresiones políticas, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que el llamado a la concentración tiene como objetivo revertir el marginal reparto del presupuesto hacia las alcaldías.
En entrevista, el edil manifestó que resulta inconcebible que mientras en otras naciones los gobiernos locales captan el 35% de las participaciones federales, en México los ayuntamientos apenas reciban el 4%.
Defendió su propuesta de realizar cuanto antes una nueva Convención Nacional Hacendaria, “pues urge revisar de manera integral el cobro de los impuestos de los ciudadanos, y sobre todo el cómo se distribuyen”.
Asimismo, exhortó a los alcaldes del país y a la población en general a acudir mañana jueves al zócalo de la Ciudad de México en defensa de los municipios y en favor de su desarrollo.
Luego de participar en el plantón que protagonizaron de nueva cuenta alcaldes frente al Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza sus conferencias mañaneras, el edil de Nezahualcóyotl agregó que la finalidad es poder establecer un dialogo con el Primer Mandatario para poderle exponer la problemática que viven los municipios ante las limitantes presupuestales, las cuales han puesto al borde del colapso la obra pública local.
Alertó que dicha situación y crisis a nivel municipal no puede ser permitida e hizo votos para que prosperen las propuestas emanadas del consenso de los alcaldes de todo el país, tales como la creación de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal y la realización de una nueva Convención Hacendaria en la que se redistribuyan de manera más justa los recursos, pues de cada cien pesos que recauda la federación el municipio únicamente recibe 4.
Advirtió que las deudas con la CFE, Conagua y por laudos judiciales heredados en los municipios constituyen pasivos que para los gobiernos locales resultan impagables, por lo que insistió en la necesidad de establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables y establecer tarifas más justas.
En ese sentido, celebró que recientemente se haya contemplado dentro del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos la posible condonación para los municipios de hasta el 50% de sus deudas por energía eléctrica, ello a pesar de que en el municipio que gobierna no se tengan pendientes en dicha materia, pues lo consideró un logro del movimiento municipalista.
Propuso que los recursos de la denominada Recaudación Federal Participable (RFP), en el presupuesto federal 2020, aumenten al menos el 9 por ciento en los ingresos que perciben los municipios, cifra modesta si se compara con los recursos que reciben los gobiernos locales en otras partes del mundo, donde se les asigna al menos el 35 por ciento de la recaudación federal, pues puntualizó que Neza anualmente aporta a la federación más de 38 mil millones de pesos, pero recibe menos de 2 mil millones.
Finalmente, resaltó que el movimiento para fortalecer el municipalismo y buscar presupuestos justos, es de todos los alcaldes del país ya que el panorama para el año 2020 es sumamente preocupante, pues además de que no existe compensación alguna por los recortes de 2019 se aplicarán nuevas reducciones sin considerar el impacto negativo que esto tendrá en la calidad de vida de los residentes de quienes más impuestos aportan a la federación: los municipios.
JLP