/ jueves 22 de junio de 2017

Listos los primeros autobuses doble piso de la Línea 7 del Metrobus

La prensa en línea.

Ciudad de México. - Los dos primeros autobuses de doble piso–de una flotilla de 90, en los que se invirtieron 990 millones depesos de los mil 550 millones que se destinaron para la Línea 7del Metrobús-, con tecnología de punta Euro VI de muy bajasemisiones contaminantes llegarán en los próximos días en barcoal puerto de Veracruz, procedentes de la armadora que se encuentraen Escocia.

La construcción sobre Paseo de la Reforma continúansuspendidas luego de que el juez octavo de Distrito en MateriaAdministrativa determinó la suspensión de éstas tras elargumento de afectación en zonas tangenciales a los monumentoshistóricos, aunque el proyecto inicial del Gobierno de la Ciudadde México nunca contempló afectar el Bosque de Chapultepec,monumentos históricos, ni glorietas.

El juez es quien tiene que definir en los próximos días sicontinúan las obras de la Línea 7 del Mebrobús sobre la avenidaPaseo de la Reforma, pues tras la controversia, el Gobierno de laCDMX, a través del consejero jurídico, Manuel GranadosCobarrubias, el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano y elSecretario de Obras, Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez acordaron conel Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) fortalecer la red detransporte público y desarrollar infraestructura que mejore lamovilidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras yServicios (Sobse) construye la Línea 7 del Metrobús.

Desde el pasado 12 de junio en que el Juez ordenó lasuspensión de las obras de esa línea del Metobús, el Gobierno dela Ciudad de México, ha perdido más de 25 millones de pesos porla cancelación de la construcción de las obras en 10 días quellevan paradas las obras.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera Espinosa ha asegurado que la Línea 7 del Metrobússe construirá y que se buscan todos los recursos legales paraello, será el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa,el que de su fallo a favor o en contra.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se encuentranoptimistas en que el impartidor de justicia falle a favor delgobierno de la capital del país para continuar con las obras de laLínea 7 del Metrobús. Para ello –adelantaron-, que en lospróximos días llegarán los dos primeros autobuses de doble piso–de una flotilla de 90-, con tecnología de punta Euro VI,llegarán a bordo de un barco al puerto de Veracruz, procedentes deEscocia y, de ahí, hacia la CDMX.

     

Los autobuses para cubrir la Línea 7 del Metroús de doblepiso, son de muy bajas emisiones contaminantes, con Mayorcomodidad; más asientos por autobús; panorámicos; accesible 100por ciento para sillas de ruedas; cuentan con videovigilanciapermanente; pantallas de información al usuario; comunicación ymonitoreo permanente y con MB (Centro de control).

Parte del proyecto de la ínea 7 del Mtrobús –del que secuenta con copia-, señala que los beneficios que tienen estosautobuses es la accesibilidad para personas con discapacidad,calidad en el servicio, reducirá un 40 por ciento en ahorro entiempos, recorrido para convivencia familiar, esparcimiento,deporte y estudio; eficiencia del uso del espacio público. Cambiomodal, se tendrán beneficios ambientales; sustitución de 180autobuses de tecnología obsoleta por 90 autobuses con tecnologíade punta Euro VI, de emisiones bajas.

El proyecto revela que, con la puesta en funcionamiento de estosautobuses, se reducirán emisiones anuales en combate al cambioclimático más de 19 mil toneladas de C02 –compuesto natural quees esencial para el ciclo biológico de las plantas y las cosechas;por lo tanto, altamente beneficioso y necesario para la vida en elplaneta-.

Tendrá beneficios a la salud de los capitalinos con los que sereducirá de exposición a contaminantes tóxicos; se tendrá mayorseguridad vial con lo que se reducirán el 40 por ciento deaccidentes viales.

     

La puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús traerábeneficios a los usuarios, seguridad y rapidez en el traslado,reducción del 40 por ciento en el tiempo de traslado. Además, losautobuses de doble piso, contarán con videovigilancia con cámarasen parabuses y autobuses; confiabilidad en frecuencia de paso yserán cien por ciento accesibles para personas con discapacidad yadultos mayores; el pago será con tarjeta CDMX, además de que seinstalarán sistema de información en parabuses y autobuses;contarán con aire acondicionado y mayor conectividad con elmetro.

El pasado 12 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal, dioa conocer que el juez Fernando Silva García se pronunció a favordel cese total de las obras de al Línea 7 del Metrobús, aunquetemporal, de la construcción de dicha ruta del sistema detransporte público Metrobús, en el juicio de amparo 841/2017,promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudadde México, respecto a la construcción.

El juez señaló que el 1 de junio de este año, se concediósuspensión provisional para que las autoridades capitalinasgarantizaran que dicha construcción se realizará en las zonastangenciales a las áreas protegidas. La suspensión se refiere alas zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreassensibles del Bosque de Chapultepec; sin embargo, el 2 de junio deeste año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) mostró documentos según loscuales toda la avenida Reforma constituye un monumentoprotegido.

Destacó que sólo se podían realizar obras de mantenimiento,conservación y rehabilitación en dicha vía. En tanto que elBosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declaradomonumento histórico el 9 de febrero de 1931. Ante tales pruebas,el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdesnaturales del Bosque de Chapultepec y la tala de árboles que seencuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbanaprotegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecidoen el oficio emitido por el Coordinador Nacional de MonumentosHistóricos el INAH.

También las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales,vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y losdemás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valorhistórico, cultural o artístico. Sin embargo y con el objetivo defortalecer la red de transporte público y desarrollarinfraestructura que mejore la movilidad en la Ciudad de México, laSecretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye la Línea 7 delMetrobús, para garantizar un adecuado funcionamiento del sistemade transporte, se construye un carril confinado para el paso de losautobuses.

     

La construcción del carril se desarrolla en siete etapas:Fresado (raspado de carpeta asfáltica) para retirar una capa de 15centímetros de material existente. Retiro de 35 centímetros másde tierra para la construcción del cajón. Compactado de terreno.Colocación de una capa de 20 centímetros de relleno fluido.Instalación de piezas de acero (canastillas y pasajuntas) cada 4.5metros. Aplicación de una capa de 30 centímetros de concretohidráulico. Fraguado y rallado del material.

La colocación del relleno fluido, las canastillas y pasajuntas,así como el concreto hidráulico son los elementos que daránflexibilidad a la carpeta de rodamiento y permitirán que lacirculación de los 90 nuevos autobuses de doble piso sea segura yconfortable.

A la par de la construcción del carril confinado, sereencarpetan los carriles adyacentes, se realizan levantamientostopográficos en el trazo, obras inducidas y semaforización endiversos puntos del corredor.

Para facilitar la circulación de los peatones, usuarios detransporte público y automovilistas en las inmediaciones de laobra, las labores de mayor intensidad se efectúan de maneranocturna. Para preservar los monumentos ubicados en Paseo de laReforma y Calzada de los Misterios se cuenta con el acompañamientode personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).

La Línea 7 del Metrobús unirá Indios Verdes con la Fuente dePetróleos, y significa la puesta en operación del primer sistemasemimasivo de transporte público en avenidas como Ticomán,Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma. La Línea 7permitirá sacar de circulación 180 autobuses con tecnologíaobsoleta y sustituirlos por 90 unidades de bajas emisionescontaminantes.

La Línea 7 del Metrobús dejará importantes beneficios, entrelos que destacan la puesta en marcha de 90 autobuses de doblepiso; instalaciones y unidades 100 por ciento accesibles;generación de mil 360 empleos directos e indirectos.Reordenamiento de la vialidad, 130 mil usuarios diarios; 40 porciento de ahorro en los tiempos de traslado; conexión con 8líneas de Metro, 4 líneas de Metrobús y cicloestaciones; salidade circulación de 180 autobuses; se dejarán de emitir 19 miltoneladas de gases de efecto invernadero anuales (Equivalente aplantar 56 mil árboles); puesta en operación de 24 crucerosseguros; limpieza de glorietas y monumentos históricos.

     

El gobierno de la ciudad de México dispuso una inversiónsuperior a mil 550 millones de pesos para la construcción yfuncionamiento de la Línea 7 del Metrobús. Si se llega a cancelarel proyecto definitivamente, ese monto financiero se utilizaríapara otros fines y las empresas quedarían seriamenteafectadas.

Una de esas empresas es Medios de Publicidad, S.A. de C.V.,cuyos representantes legales son Pedro Corrales González y OlivierFrançois Ranty. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi) le otorgó el 15 de julio de 2016 un dictamen técnico asu favor para gestionar la publicidad de la línea detransporte.

Este 27 de abril formalizó con el director general delorganismo público descentralizado de la administración públicacapitalina Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el “permisoadministrativo temporal revocable” (PATR) para lacomercialización, instalación y exhibición de 898 espacios depublicidad a lo largo de todo el corredor.

Las ganancias previstas para la empresa Medios de Publicidadserán por 11 millones 570 mil pesos anuales durante 10 años. Laempresa, a su vez, pagará en especie y se compromete a ceder algobierno capitalino 10 por ciento de los espacios digitales para ladifusión de mensajes de información cívica y cultural.

Según el permiso MB/PATR/01/2017 prevé los espacios públicosmás rentables. Uno de ellos es el tramo comprendido entre laestación del metro Hidalgo y la Fuente de Petróleos, enparticular, las dos estaciones que se habilitarán frente alAuditorio Nacional. Una tendrá 20 espacios (12 rotativos, cuatrofijos y cuatro más digitales) y, la otra, 17 (ocho rotativos,cinco fijos y cuatro digitales).

La prensa en línea.

Ciudad de México. - Los dos primeros autobuses de doble piso–de una flotilla de 90, en los que se invirtieron 990 millones depesos de los mil 550 millones que se destinaron para la Línea 7del Metrobús-, con tecnología de punta Euro VI de muy bajasemisiones contaminantes llegarán en los próximos días en barcoal puerto de Veracruz, procedentes de la armadora que se encuentraen Escocia.

La construcción sobre Paseo de la Reforma continúansuspendidas luego de que el juez octavo de Distrito en MateriaAdministrativa determinó la suspensión de éstas tras elargumento de afectación en zonas tangenciales a los monumentoshistóricos, aunque el proyecto inicial del Gobierno de la Ciudadde México nunca contempló afectar el Bosque de Chapultepec,monumentos históricos, ni glorietas.

El juez es quien tiene que definir en los próximos días sicontinúan las obras de la Línea 7 del Mebrobús sobre la avenidaPaseo de la Reforma, pues tras la controversia, el Gobierno de laCDMX, a través del consejero jurídico, Manuel GranadosCobarrubias, el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano y elSecretario de Obras, Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez acordaron conel Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) fortalecer la red detransporte público y desarrollar infraestructura que mejore lamovilidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras yServicios (Sobse) construye la Línea 7 del Metrobús.

Desde el pasado 12 de junio en que el Juez ordenó lasuspensión de las obras de esa línea del Metobús, el Gobierno dela Ciudad de México, ha perdido más de 25 millones de pesos porla cancelación de la construcción de las obras en 10 días quellevan paradas las obras.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Mancera Espinosa ha asegurado que la Línea 7 del Metrobússe construirá y que se buscan todos los recursos legales paraello, será el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa,el que de su fallo a favor o en contra.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se encuentranoptimistas en que el impartidor de justicia falle a favor delgobierno de la capital del país para continuar con las obras de laLínea 7 del Metrobús. Para ello –adelantaron-, que en lospróximos días llegarán los dos primeros autobuses de doble piso–de una flotilla de 90-, con tecnología de punta Euro VI,llegarán a bordo de un barco al puerto de Veracruz, procedentes deEscocia y, de ahí, hacia la CDMX.

     

Los autobuses para cubrir la Línea 7 del Metroús de doblepiso, son de muy bajas emisiones contaminantes, con Mayorcomodidad; más asientos por autobús; panorámicos; accesible 100por ciento para sillas de ruedas; cuentan con videovigilanciapermanente; pantallas de información al usuario; comunicación ymonitoreo permanente y con MB (Centro de control).

Parte del proyecto de la ínea 7 del Mtrobús –del que secuenta con copia-, señala que los beneficios que tienen estosautobuses es la accesibilidad para personas con discapacidad,calidad en el servicio, reducirá un 40 por ciento en ahorro entiempos, recorrido para convivencia familiar, esparcimiento,deporte y estudio; eficiencia del uso del espacio público. Cambiomodal, se tendrán beneficios ambientales; sustitución de 180autobuses de tecnología obsoleta por 90 autobuses con tecnologíade punta Euro VI, de emisiones bajas.

El proyecto revela que, con la puesta en funcionamiento de estosautobuses, se reducirán emisiones anuales en combate al cambioclimático más de 19 mil toneladas de C02 –compuesto natural quees esencial para el ciclo biológico de las plantas y las cosechas;por lo tanto, altamente beneficioso y necesario para la vida en elplaneta-.

Tendrá beneficios a la salud de los capitalinos con los que sereducirá de exposición a contaminantes tóxicos; se tendrá mayorseguridad vial con lo que se reducirán el 40 por ciento deaccidentes viales.

     

La puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús traerábeneficios a los usuarios, seguridad y rapidez en el traslado,reducción del 40 por ciento en el tiempo de traslado. Además, losautobuses de doble piso, contarán con videovigilancia con cámarasen parabuses y autobuses; confiabilidad en frecuencia de paso yserán cien por ciento accesibles para personas con discapacidad yadultos mayores; el pago será con tarjeta CDMX, además de que seinstalarán sistema de información en parabuses y autobuses;contarán con aire acondicionado y mayor conectividad con elmetro.

El pasado 12 de junio, el Consejo de la Judicatura Federal, dioa conocer que el juez Fernando Silva García se pronunció a favordel cese total de las obras de al Línea 7 del Metrobús, aunquetemporal, de la construcción de dicha ruta del sistema detransporte público Metrobús, en el juicio de amparo 841/2017,promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudadde México, respecto a la construcción.

El juez señaló que el 1 de junio de este año, se concediósuspensión provisional para que las autoridades capitalinasgarantizaran que dicha construcción se realizará en las zonastangenciales a las áreas protegidas. La suspensión se refiere alas zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreassensibles del Bosque de Chapultepec; sin embargo, el 2 de junio deeste año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) mostró documentos según loscuales toda la avenida Reforma constituye un monumentoprotegido.

Destacó que sólo se podían realizar obras de mantenimiento,conservación y rehabilitación en dicha vía. En tanto que elBosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declaradomonumento histórico el 9 de febrero de 1931. Ante tales pruebas,el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdesnaturales del Bosque de Chapultepec y la tala de árboles que seencuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbanaprotegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecidoen el oficio emitido por el Coordinador Nacional de MonumentosHistóricos el INAH.

También las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales,vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y losdemás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valorhistórico, cultural o artístico. Sin embargo y con el objetivo defortalecer la red de transporte público y desarrollarinfraestructura que mejore la movilidad en la Ciudad de México, laSecretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye la Línea 7 delMetrobús, para garantizar un adecuado funcionamiento del sistemade transporte, se construye un carril confinado para el paso de losautobuses.

     

La construcción del carril se desarrolla en siete etapas:Fresado (raspado de carpeta asfáltica) para retirar una capa de 15centímetros de material existente. Retiro de 35 centímetros másde tierra para la construcción del cajón. Compactado de terreno.Colocación de una capa de 20 centímetros de relleno fluido.Instalación de piezas de acero (canastillas y pasajuntas) cada 4.5metros. Aplicación de una capa de 30 centímetros de concretohidráulico. Fraguado y rallado del material.

La colocación del relleno fluido, las canastillas y pasajuntas,así como el concreto hidráulico son los elementos que daránflexibilidad a la carpeta de rodamiento y permitirán que lacirculación de los 90 nuevos autobuses de doble piso sea segura yconfortable.

A la par de la construcción del carril confinado, sereencarpetan los carriles adyacentes, se realizan levantamientostopográficos en el trazo, obras inducidas y semaforización endiversos puntos del corredor.

Para facilitar la circulación de los peatones, usuarios detransporte público y automovilistas en las inmediaciones de laobra, las labores de mayor intensidad se efectúan de maneranocturna. Para preservar los monumentos ubicados en Paseo de laReforma y Calzada de los Misterios se cuenta con el acompañamientode personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).

La Línea 7 del Metrobús unirá Indios Verdes con la Fuente dePetróleos, y significa la puesta en operación del primer sistemasemimasivo de transporte público en avenidas como Ticomán,Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma. La Línea 7permitirá sacar de circulación 180 autobuses con tecnologíaobsoleta y sustituirlos por 90 unidades de bajas emisionescontaminantes.

La Línea 7 del Metrobús dejará importantes beneficios, entrelos que destacan la puesta en marcha de 90 autobuses de doblepiso; instalaciones y unidades 100 por ciento accesibles;generación de mil 360 empleos directos e indirectos.Reordenamiento de la vialidad, 130 mil usuarios diarios; 40 porciento de ahorro en los tiempos de traslado; conexión con 8líneas de Metro, 4 líneas de Metrobús y cicloestaciones; salidade circulación de 180 autobuses; se dejarán de emitir 19 miltoneladas de gases de efecto invernadero anuales (Equivalente aplantar 56 mil árboles); puesta en operación de 24 crucerosseguros; limpieza de glorietas y monumentos históricos.

     

El gobierno de la ciudad de México dispuso una inversiónsuperior a mil 550 millones de pesos para la construcción yfuncionamiento de la Línea 7 del Metrobús. Si se llega a cancelarel proyecto definitivamente, ese monto financiero se utilizaríapara otros fines y las empresas quedarían seriamenteafectadas.

Una de esas empresas es Medios de Publicidad, S.A. de C.V.,cuyos representantes legales son Pedro Corrales González y OlivierFrançois Ranty. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi) le otorgó el 15 de julio de 2016 un dictamen técnico asu favor para gestionar la publicidad de la línea detransporte.

Este 27 de abril formalizó con el director general delorganismo público descentralizado de la administración públicacapitalina Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el “permisoadministrativo temporal revocable” (PATR) para lacomercialización, instalación y exhibición de 898 espacios depublicidad a lo largo de todo el corredor.

Las ganancias previstas para la empresa Medios de Publicidadserán por 11 millones 570 mil pesos anuales durante 10 años. Laempresa, a su vez, pagará en especie y se compromete a ceder algobierno capitalino 10 por ciento de los espacios digitales para ladifusión de mensajes de información cívica y cultural.

Según el permiso MB/PATR/01/2017 prevé los espacios públicosmás rentables. Uno de ellos es el tramo comprendido entre laestación del metro Hidalgo y la Fuente de Petróleos, enparticular, las dos estaciones que se habilitarán frente alAuditorio Nacional. Una tendrá 20 espacios (12 rotativos, cuatrofijos y cuatro más digitales) y, la otra, 17 (ocho rotativos,cinco fijos y cuatro digitales).

Policiaca

Motosicarios matan a un pasajero de taxi en la Venustiano Carranza

Por estos hechos, el conductor del automóvil tipo taxi, fue presentado ante la autoridad ministerial para rendir su declaración; los agresores se fugaron