Ante la eventual llegada de una sexta ola de Covid-19 y el aumento de casos de Influenza durante la temporada invernal, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que hasta el momento, el Instituto tienen 241 camas ocupadas por pacientes Covid en todo el país.
Indicó que hasta el momento no se ha observado un incremento de casos, no solo de contagios, sino también de los casos que pueden agravarse y requieren hospitalización.
Al señalar que el Instituto cuenta la capacidad hospitalaria suficiente para atender cualquier eventual incremento de casos, Zoé Robledo precisó que el IMSS tiene 550 camas destinadas para la atención exclusiva de Covid-19.
Explicó que este número de camas han permanecido “reconvertidas” aunque no estén ocupadas, lo que significa el doble de lo que se necesita.
El titular del IMSS señaló que las instituciones de salud no pueden reconvertir camas y tenerlas ociosas cuando se tiene un proceso de recuperación de servicios. “Lo que tenemos es capacidad de reconversión de 24 horas, estado por estado, para subir el número de camas que se necesiten”, enfatizó.
Sin embargo, refirió que la reconversión estará determinada por varios factores, entre los que mencionó los niveles de cobertura de vacunación antiCovid, uso de medicamento Paxlovid (para el tratamiento de Covid-19) y el esfuerzo de inmunización que realiza el sector salud en esta temporada invernal para inmunizar contra influenza a los grupos vulnerables específicos.
Indicó que en la vacuna contra Influenza, la meta es alcanzar una cobertura de 70% antes de que finalice este año y completar el 30% restante en enero y febrero de 2023.
“La situación que vive nuestro país en comparación a los otros países que están teniendo brotes es distinta; primero, por la cobertura de vacunación de Covid, también en distinta en términos de nuestra capacidad de reconversión para evitar cualquier situación que pudiera presentarse y nunca tener una saturación de camas por Covid”, apuntó Zoé Robledo.
IMSS prepara permiso laboral covid para echarlo andar cuando se necesite
La incapacidad laboral es uno de los indicadores predictivos que ayudan a hacer pronósticos sobre el comportamiento de la curva epidemiológica de enfermedades respiratorias, explicó el titular del Seguro Social.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“No nos está arrojando todavía que tengamos un incremento de las incapacidades, salvo el fenómeno de la península de Yucatán que, generalmente es atípico y tiene un pico adicional de enfermedades respiratorias, pero que tampoco es preocupante, no nos está indicando que vayamos a tener un incremento exponencial de casos que después requieran hospitalización”, apuntó.
“Lo que estamos planteando es tener listo el Permiso Covid, tenerlo autorizado y echarlo andar en el momento que se necesite. En este momento, no es necesario tener el Permiso Covid, pero voy a plantear al Consejo Técnico tener la autorización lista, para que si se llega a requerir lo podamos activar de un día para otro”, explicó al comentar que este permiso se activaría especialmente para la temporada invernal.
No obstante, aclaró que el Permiso Covid en este momento todavía no se ha autorizado ni se ha implementado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem