Los gritos anunciando mercancías , los fuertes olores a mar y los pisos resbaladizos es el ambiente que priva en los pasillos del Mercado La Nueva Viga, donde los comerciantes están listos para la venta de alimentos del mar, para la cena de fin de año, con una gran variedad de pescados y mariscos a costos para todos los bolsillos.
Ya que dicen que “los mejores precios y los productos más frescos” están en ese mercado en la alcaldía de Iztapalapa.
LEE TAMBIÉN: "Es mi vicio": Consumidores se niegan a dejar cigarros y refrescos
Además, algunos comerciantes le han dado empleo a migrantes haitianos, que se han quedado en la Ciudad de México, quienes ayudan en las ventas al público, limpieza de los productos del mar y preparación de alimentos.
Enrique dueño de un negocio de camarones platicó que la mojarra se puede adquirir entre 50 y 65 pesos el kilo, filete de mero, guachinango, dorado de entre 100 y 130 el kilo.
Los camarones depende del tamaño es el precio, por ejemplo, el Kristal, para preparar aguachile, cuesta entre 140 250 el kilo, el rojo para caldo desde 160 a 350, el kilo de pacotilla entre 160 y 250.
Doña Mary, vendedora de almejas platicó a La Prensa que es el mercado de productos del mar más grande de América Latina, el segundo en todo el mundo.
De acuerdo a datos oficiales, comercializa el 65% de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos, con una variedad de 500 especies marinas.
Desde 1993 se ha convertido en un referente comercial de todo México, cuenta con 202 bodegas de mayoreo y 55 de menudeo, detalló Mary, quien está en ese lugar desde su inauguración.
El kilo de salmón chileno se consigue entre 300 y 350 el kilo, jaibas entre 60 y 100 pesos el kilo, el pulpo entre 370 a 400 pesos; camarón seco para el caldo o los romeritos de entre 320 a 400; filete de tilapia congelado a 70 pesos, y entre 100 y 80 pesos un kilo de surimi, ostiones en 70 pesos,
El señor López, quien empleó a un joven haitiano, comentó que es muy trabajador, tiene mucha necesidad; “las personas debemos ser más humanas, porque nunca sabremos cuándo nos toque ser migrante”, expuso que en ese mercado a diario se manejan 1,500 toneladas de pescado y mariscos en sus instalaciones.
“Vienen miles de clientes, narró.… Le puedo decir que más de 20 mil; la mayoría de ellos son restaurantes y hoteles y claro muchas amas de casa”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El joven Cristian describió que a la fecha se puede comprar bacalao económico y de buena calidad a 230 el kilo, así como pescado sierra en 80 pesos para hacer un buen ceviche.
La Sader informó que se cuenta con más de 300 especies, frescas y congeladas de animales marinos, además de otras 100 importadas.
Así se pueden encontrar mariscos, moluscos, pescados, erizos de mar y hasta tiburones y mantarrayas, afirmó un trabajador.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem