/ miércoles 16 de octubre de 2024

Línea III del Mexicable en Naucalpan, proyecto que transformará el Valle de México

Anuncia el secretario de Movilidad del Estado de México que el proyecto quedará terminado en dos años y tendrá una inversión de 4 mil 100 millones de pesos


Con una inversión de 4 mil 100 millones de pesos y un tiempo estimado de construccióń de dos años, arrancó hoy el proceso para concretar el proyecto de la Línea III del Mexicable de Naucalpan.

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, presentó los avances de esta nueva línea de teleferico, en un evento realizado en la Estación de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, última estación de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Esta es una promesa más de campaña (de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez) cumplida; con esto se demuestra que pues es un proyecto que le va a cambiar la vida a millones de mexiquenses", dijo el funcionario.

Flanqueado por dos unidades de maquinaria pesada que serán utilizada para la construcción de la Línea III del Mexicable, manifestó que para el arranque de la obra tuvieron que realizarse diversos estudios y "cientos de permisos".

Afirmó que los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad que tenían atorado el comienzo de contrucción ya quedaron resueltos. Sin embargo, no precisó de qué manera se llegó a un acuerdo con la empresa proveedora de energía eléctrica que reclamaba consumo de luz, tanto de alumbrado público en Cuatro Caminos como de los miles de ambulantes colgados.

Mencionó que la Línea III del Mexicable será un transporte masivo metropolitano "porque es lo que buscamos en la movilidad, que sea un sistema integral, intermodar y metropolitano".

Agregó que "la gente que se subirá en las antenas de este cable va a poder acceder directamente al Metro; con eso se empieza a generar un sistema integral metropolitano".

Detalló que la vida de los mexiquenses cambiará y ya no será como antes

"donde la gente tenía que tomar una combi, moverse un poco y volver a tomar otra combi. Eso ya no va a suceder con el Mexicabale".

Foto: Rubén Pérez

Ubicado en el sur de Naucalpan

El nuevo Mexicable que estará listo en 24 meses tiene como finalidad facilitar la conexión y movilidad de las zonas altas de Naucalpan, donde persisten dificultades de acceso.

Comunicará con el Mexipuerto (paradero) de Cuatro Caminos, al conectarse con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual es la que registra el mayor flujo de usuarios, según Daniel Sibaja González.

Entre las principales características de este nuevo teleférico del Estado de México destacan:

1.- Longitud de 9.5 kilómetros

2.- Estarán operando 278 cabinas

3.- Velocidad de sies metros lineales por segundo

4.- El ahorro de tiempo pasará de una hora a 27 minutos

5.- Tendrá 10 estaciones

6.- Beneficiará a 40 mil usuarios al día

7.- Capacidad de cabina será de 8 a 10 pasajeros, teniendo acceso a sillas de ruedas y bicicletas

8.- El acceso será a través de la nueva tarjeta MOVIMEX, la cual será compatible con cinco sistemas de movilidad: Mexibús, Cablebús, Trolebús, Metrobús y Mexicable.

9.- Las principales colonias beneficiadas serán Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones, Mártires dde Rio Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.

10.- Primera línea de Mexicable operada por el gobierno del Estado de México

El Secretario de Movilidad manifestó que las 10 estaciones estarán operando con antenas y una infraestructura troncal, lo que permitirá una mayor afluencia y un mayor impacto en la población.

Empresa ganadora de la licitación

Durante el evento, el titular de Movilidad dio a conocer que el fallo de la empresa ganadora se dio la semana pasada y fue en favor del Grupo Alfa Proveedores y Contratistas, la misma que se encargó de las dos líneas del Mexicable existentes en el Estado de México y una de las que opera en la Ciudad de México.

"La semana pasada se dio el fallo. La empresa ganadora fue Grupo Alfa por un concepto de cuatro mil cien millonesde pesos; quiero presumirles que en precio estándar, prácticamente el precio un poquito más bajo de otros proyectos similares como el Cablebús en la Ciudad de México".

Dijo que la construcción de la Línea III del Mexicable es un proyecto integral "porque el compromiso del gobierno y de la constructora no solamente es llegar poner la obra y olvidarnos de la gente".

Explicó que la intención es buscar cómo hacemos que esta obra sea parte de la gente. "Hay gente -como ustedes saben- pues ha sido olvidada y marginada, que no tiene servicios, donde ni siquiera hay calles, siendo el caso en las partes altas del municipio".

En este sentido, Daniel Sibaja González aseguró que la construcción de este proyecto de transporte masivo es un acto de justicia social, "y eso es lo que vamos a lograr con este proyecto".

Foto: Rubén Pérez

Diálogos con transporte concesionado

Acerca de las afectaciones en rutas de transporte público concesionado (combis) que estaría provocando la entrada en funcionamiento de este teleférico, Sibaja González subrayó que "hay 68 rutas, pero no creemos que haya afectaciones, más bien vamos a ver cómo los integramos".

Manifestó que para ello se continuará con las revisiones que viene haciendo el subsecretario de la dependenca, quien es el encargado de ver el tema de ordenamiento de esos medios de transporte.

"Por eso vamos a entablar una mesa con ellos (los permisionarios del transporte público). Por eso ustedes los medios de comunacion ayúdenos a mandarles un mensaje de que pues este proyecto no va en contra, sino va a favor. Ellos se pueden convertir en alimentadores que pueden seguir teniendo su ingreso".

Sibaja González puntualizó que no se trata de perjudicar a nadie, ya que la intención del gobierno es velar por los intereses de toda la sociedad, a través de proyectos integrales que favorecan a la sociedad, con políticas de inclusión y de atención, conforme a las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Obra pública estatal

La construcción de la Línea III del Mexicable será una obra cien por ciento a cargo de gobierno del Estado de México. "Es un sistema que nos han pedido que va a haber una transferencia de tecnología en un cierto tiempo, es decir, no es una concesión", dijo el funcionario.

Explicó que la gestión de la maestra Delfina Gómez Álvarez hará lo mismo que sucede en la Ciudad de México, donde el nuevo teleférico, en un mediano plazo, en unos dos años, será administrado por el gobierno estatal.

"Actualmente Grupo Alfa tiene la línea I y II del Mexicable, pero en el caso de la Línea III será diferente. "Lo que buscamos con esto, pues es una nueva forma de entrarle, y es por eso es que estamos logrando que esto sea de esta forma, donde el estado se haga cargo de la operación del medio de transporte".

Sibaja González afirmó, sin embargo, que "siempre creemos que la inversión privada es fundamental, pero gracias a la finanzas sanas que tiene el gobierno mexiquense esta obra va a ser totalmente financiada a través de recursos públicos".

Foto: Rubén Pérez

Transporte público seguro

Con la operación de esta nueva línea de Mexicable, el Secretario de Movilidad resaltó que la seguridad de los usuarios continuará en los mismos parámetros que en las dos líneas ya existentes, pues dijo que se trata de medios de transporte seguros. "Prácticamente no ha existido ni un solo asalto y la gente puede viajar sin miedo y sin preocupaciones".

Aseveró que otro de los aspectos importantes es que con esto, además, se recuperan espacios públicos porque existe movilidad segura y rápida, por lo que con esta obra el gobierno actual comenzará grandes proyectos. "Dicen que nos tardamos, pero preferimos tardar un poco y hacerlo bien que hacerlo rápido".

Anunció que está en puerta el estudio de una cuarta línea de teleférico (en el municipio de Nicolás Romero), también para que haya una mayor interconexión en la región.

Cabinas más grandes

De acuerdo con Paul Abed, director de constucción de Grupo Alfa Proveedores y Contratistas y cabeza de proyecto, quien estuvo en el evento que presidió el Secretario de Movilidad, las cabinas de la Línea III del Mexicable serán más grandes en comparacioń de las líneas I y II, dado que son cabinas con una capacidad para diez personas cómodamente sentadas, dijo.

Mencionó que esto se alinea con la tendencia de movilidad del área metropolitana como la Ciudad de México; "entonces son cabinas más amplias y tendrán asientos de manera individuales, puertas corredizas. Es un tipo de cabina de última tecnología".

Foto: Rubén Pérez

Y agregó: "estamos hablando de 278 cabinas para el total de los 9.5 kilómetros. Tenemos una troncal de casi cinco kilómetros y el complemento de dos kilómetros en cada antena alrededor de dos kilómetros un poco más".

Dijo que en promedio se desplazará a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Explicó que el sistema electromecánico es fabricado en Italia y el cable en Suiza. Es la máxima tecnología en seguridad para cables. Además, tendremos un sistema de monitoreo del cable en tiempo real. A través de una magnetografía al mismo, en el cual se puede ver diariamente el estado del cable, que es la columna vertebral del teleférico y eso es para garantizar la seguridad de todos nuestros usuarios".

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Aseguró que el diseño de las estaciones será moderno y en conjunto todo el sistema de transporte estará blindado contra accidentes, incluso -dijo- si se llegara a presentar un sismo o una tormenta, el sistema de operación tiene sensores geométricos y frena, por lo que una vez que pasa el temblor, el mismo sistema revisa que todo esté en su posición.

Abundó que los mecanismos están calculados para sismos de muy alta magnitud. "Todo tiene cimentación profunda y estamos hablando de pilares de hasta 30 o 35 metros de profundidad; entonces el sistema constructivo es muy seguro y para el caso de tormentas eléctricas y de sismos.

Foto: Rubén Pérez

Edomex con tres teleféricos

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la tercera línea de esta modalidad de transporte público en el Estado de México.

Llegará directamente al Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93,470 metros cuadrados.

Es preciso mencionar que la primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha en marzo de 2023 y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

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Con una inversión de 4 mil 100 millones de pesos y un tiempo estimado de construccióń de dos años, arrancó hoy el proceso para concretar el proyecto de la Línea III del Mexicable de Naucalpan.

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, presentó los avances de esta nueva línea de teleferico, en un evento realizado en la Estación de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, última estación de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Esta es una promesa más de campaña (de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez) cumplida; con esto se demuestra que pues es un proyecto que le va a cambiar la vida a millones de mexiquenses", dijo el funcionario.

Flanqueado por dos unidades de maquinaria pesada que serán utilizada para la construcción de la Línea III del Mexicable, manifestó que para el arranque de la obra tuvieron que realizarse diversos estudios y "cientos de permisos".

Afirmó que los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad que tenían atorado el comienzo de contrucción ya quedaron resueltos. Sin embargo, no precisó de qué manera se llegó a un acuerdo con la empresa proveedora de energía eléctrica que reclamaba consumo de luz, tanto de alumbrado público en Cuatro Caminos como de los miles de ambulantes colgados.

Mencionó que la Línea III del Mexicable será un transporte masivo metropolitano "porque es lo que buscamos en la movilidad, que sea un sistema integral, intermodar y metropolitano".

Agregó que "la gente que se subirá en las antenas de este cable va a poder acceder directamente al Metro; con eso se empieza a generar un sistema integral metropolitano".

Detalló que la vida de los mexiquenses cambiará y ya no será como antes

"donde la gente tenía que tomar una combi, moverse un poco y volver a tomar otra combi. Eso ya no va a suceder con el Mexicabale".

Foto: Rubén Pérez

Ubicado en el sur de Naucalpan

El nuevo Mexicable que estará listo en 24 meses tiene como finalidad facilitar la conexión y movilidad de las zonas altas de Naucalpan, donde persisten dificultades de acceso.

Comunicará con el Mexipuerto (paradero) de Cuatro Caminos, al conectarse con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual es la que registra el mayor flujo de usuarios, según Daniel Sibaja González.

Entre las principales características de este nuevo teleférico del Estado de México destacan:

1.- Longitud de 9.5 kilómetros

2.- Estarán operando 278 cabinas

3.- Velocidad de sies metros lineales por segundo

4.- El ahorro de tiempo pasará de una hora a 27 minutos

5.- Tendrá 10 estaciones

6.- Beneficiará a 40 mil usuarios al día

7.- Capacidad de cabina será de 8 a 10 pasajeros, teniendo acceso a sillas de ruedas y bicicletas

8.- El acceso será a través de la nueva tarjeta MOVIMEX, la cual será compatible con cinco sistemas de movilidad: Mexibús, Cablebús, Trolebús, Metrobús y Mexicable.

9.- Las principales colonias beneficiadas serán Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones, Mártires dde Rio Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.

10.- Primera línea de Mexicable operada por el gobierno del Estado de México

El Secretario de Movilidad manifestó que las 10 estaciones estarán operando con antenas y una infraestructura troncal, lo que permitirá una mayor afluencia y un mayor impacto en la población.

Empresa ganadora de la licitación

Durante el evento, el titular de Movilidad dio a conocer que el fallo de la empresa ganadora se dio la semana pasada y fue en favor del Grupo Alfa Proveedores y Contratistas, la misma que se encargó de las dos líneas del Mexicable existentes en el Estado de México y una de las que opera en la Ciudad de México.

"La semana pasada se dio el fallo. La empresa ganadora fue Grupo Alfa por un concepto de cuatro mil cien millonesde pesos; quiero presumirles que en precio estándar, prácticamente el precio un poquito más bajo de otros proyectos similares como el Cablebús en la Ciudad de México".

Dijo que la construcción de la Línea III del Mexicable es un proyecto integral "porque el compromiso del gobierno y de la constructora no solamente es llegar poner la obra y olvidarnos de la gente".

Explicó que la intención es buscar cómo hacemos que esta obra sea parte de la gente. "Hay gente -como ustedes saben- pues ha sido olvidada y marginada, que no tiene servicios, donde ni siquiera hay calles, siendo el caso en las partes altas del municipio".

En este sentido, Daniel Sibaja González aseguró que la construcción de este proyecto de transporte masivo es un acto de justicia social, "y eso es lo que vamos a lograr con este proyecto".

Foto: Rubén Pérez

Diálogos con transporte concesionado

Acerca de las afectaciones en rutas de transporte público concesionado (combis) que estaría provocando la entrada en funcionamiento de este teleférico, Sibaja González subrayó que "hay 68 rutas, pero no creemos que haya afectaciones, más bien vamos a ver cómo los integramos".

Manifestó que para ello se continuará con las revisiones que viene haciendo el subsecretario de la dependenca, quien es el encargado de ver el tema de ordenamiento de esos medios de transporte.

"Por eso vamos a entablar una mesa con ellos (los permisionarios del transporte público). Por eso ustedes los medios de comunacion ayúdenos a mandarles un mensaje de que pues este proyecto no va en contra, sino va a favor. Ellos se pueden convertir en alimentadores que pueden seguir teniendo su ingreso".

Sibaja González puntualizó que no se trata de perjudicar a nadie, ya que la intención del gobierno es velar por los intereses de toda la sociedad, a través de proyectos integrales que favorecan a la sociedad, con políticas de inclusión y de atención, conforme a las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Obra pública estatal

La construcción de la Línea III del Mexicable será una obra cien por ciento a cargo de gobierno del Estado de México. "Es un sistema que nos han pedido que va a haber una transferencia de tecnología en un cierto tiempo, es decir, no es una concesión", dijo el funcionario.

Explicó que la gestión de la maestra Delfina Gómez Álvarez hará lo mismo que sucede en la Ciudad de México, donde el nuevo teleférico, en un mediano plazo, en unos dos años, será administrado por el gobierno estatal.

"Actualmente Grupo Alfa tiene la línea I y II del Mexicable, pero en el caso de la Línea III será diferente. "Lo que buscamos con esto, pues es una nueva forma de entrarle, y es por eso es que estamos logrando que esto sea de esta forma, donde el estado se haga cargo de la operación del medio de transporte".

Sibaja González afirmó, sin embargo, que "siempre creemos que la inversión privada es fundamental, pero gracias a la finanzas sanas que tiene el gobierno mexiquense esta obra va a ser totalmente financiada a través de recursos públicos".

Foto: Rubén Pérez

Transporte público seguro

Con la operación de esta nueva línea de Mexicable, el Secretario de Movilidad resaltó que la seguridad de los usuarios continuará en los mismos parámetros que en las dos líneas ya existentes, pues dijo que se trata de medios de transporte seguros. "Prácticamente no ha existido ni un solo asalto y la gente puede viajar sin miedo y sin preocupaciones".

Aseveró que otro de los aspectos importantes es que con esto, además, se recuperan espacios públicos porque existe movilidad segura y rápida, por lo que con esta obra el gobierno actual comenzará grandes proyectos. "Dicen que nos tardamos, pero preferimos tardar un poco y hacerlo bien que hacerlo rápido".

Anunció que está en puerta el estudio de una cuarta línea de teleférico (en el municipio de Nicolás Romero), también para que haya una mayor interconexión en la región.

Cabinas más grandes

De acuerdo con Paul Abed, director de constucción de Grupo Alfa Proveedores y Contratistas y cabeza de proyecto, quien estuvo en el evento que presidió el Secretario de Movilidad, las cabinas de la Línea III del Mexicable serán más grandes en comparacioń de las líneas I y II, dado que son cabinas con una capacidad para diez personas cómodamente sentadas, dijo.

Mencionó que esto se alinea con la tendencia de movilidad del área metropolitana como la Ciudad de México; "entonces son cabinas más amplias y tendrán asientos de manera individuales, puertas corredizas. Es un tipo de cabina de última tecnología".

Foto: Rubén Pérez

Y agregó: "estamos hablando de 278 cabinas para el total de los 9.5 kilómetros. Tenemos una troncal de casi cinco kilómetros y el complemento de dos kilómetros en cada antena alrededor de dos kilómetros un poco más".

Dijo que en promedio se desplazará a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Explicó que el sistema electromecánico es fabricado en Italia y el cable en Suiza. Es la máxima tecnología en seguridad para cables. Además, tendremos un sistema de monitoreo del cable en tiempo real. A través de una magnetografía al mismo, en el cual se puede ver diariamente el estado del cable, que es la columna vertebral del teleférico y eso es para garantizar la seguridad de todos nuestros usuarios".

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Aseguró que el diseño de las estaciones será moderno y en conjunto todo el sistema de transporte estará blindado contra accidentes, incluso -dijo- si se llegara a presentar un sismo o una tormenta, el sistema de operación tiene sensores geométricos y frena, por lo que una vez que pasa el temblor, el mismo sistema revisa que todo esté en su posición.

Abundó que los mecanismos están calculados para sismos de muy alta magnitud. "Todo tiene cimentación profunda y estamos hablando de pilares de hasta 30 o 35 metros de profundidad; entonces el sistema constructivo es muy seguro y para el caso de tormentas eléctricas y de sismos.

Foto: Rubén Pérez

Edomex con tres teleféricos

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la tercera línea de esta modalidad de transporte público en el Estado de México.

Llegará directamente al Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93,470 metros cuadrados.

Es preciso mencionar que la primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha en marzo de 2023 y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

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