Línea 12 ya había presentado averías relevantes en sus instalaciones durante el 2010

Las autoridades se desentendieron de este tipo de fallas que ya se habían presentado

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 10 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro / Diego Simón Sánchez

En la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro se registraron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de las instalaciones fijas de enero a diciembre de 2020, y de ellas, 359 se registraron en la Línea 12 del Metro, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2020.

Por día se registran 12 averías de este tipo y las líneas con mayor número de estas fallas son la Línea 2, con 673, Línea A con 476, la Línea 1 con 458 y la Línea Dorada.

Le siguieron con ese tipo de fallas las Línea 3 con 358, Línea 7 con 329, Línea B con 315, Línea 5 con 310, Línea 6 con 296, Línea 4 con 234 y la Línea 9 con 196.

El Metro también indica en este informe que de 483 mil 774 acciones programadas para el año pasado en cuanto a mantenimiento preventivo de sus instalaciones fijas solo se realizaron 262 mil 989 trabajos de este tipo por lo que hubo un cumplimiento del 54.36%.

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Otra área que presentó incumplimiento fue la de instalaciones eléctricas con 45.4% de cumplimiento.

En el apartado sobre confiabilidad de los trenes, en todo el sistema, se detalla que por cada mil 406 kilómetros recorridos se presenta una avería en los convoyes, no obstante, en ese diagnóstico no se incluye a la Línea 12 pues el mantenimiento de los trenes no lo hace el Sistema de Transporte Colectivo, lo lleva a cabo la empresa CAF.

En tanto que el mantenimiento preventivo en instalaciones electromecánicas fue de 62.86% y en instalaciones de vía hubo un cumplimento de 79.15%.

El documento también contempla el mantenimiento de andenes y estaciones en cuanto a albañilería, herrería, cerrajería, pintura y plomería con un cumplimiento del 65.5%.

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