/ lunes 2 de mayo de 2022

Línea 12: tramo subterráneo puede estar listo al final del año

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, dijo que en el tramo subterráneo se avanza en los trabajos de sustitución de vía, particularmente en siete curvas que hay entre Mixcoac y Atlalilco

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que se encuentra cerrado desde hace un año puede comenzar a operar poco antes del final de este año, si es que los trabajos de rehabilitación en la parte elevada lo permiten para el paso seguro de los trenes vacíos hacia los talleres ubicados en Tláhuac, donde se les da mantenimiento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los avances en la rehabilitación de la Línea Dorada, así como el estatus en que se encuentra la ayuda que se ha ofrecido a las víctimas del colapso de una trabe, la mandataria capitalina dijo que lo más importante de entregar una línea segura, para ello son los expertos más reconocidos del país los que trabajan en el proyecto.

La inversión en la rehabilitación de la L12 será superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que en su totalidad serán aportados por las empresas / Foto: Cuartoscuro

LEE TAMBIÉN: Línea 12: 90% de víctimas decidió por la justicia restaurativa

“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado –porque recuerden que el taller está en Tláhuac–, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento; si este es el caso, entonces estaría abriendo antes el subterráneo y si no pues ya estaría la línea completa, pero por supuesto vamos a estar informando todas las semanas”, comentó.

La mandataria reveló que la inversión en los trabajos de rehabilitación será superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que en su totalidad serán aportados por las empresas.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que el objetivo es culminar la rehabilitación de la Línea 12 antes de que finalice el año, y que será el rendimiento en campo lo que determine el tiempo exacto debido a la complejidad técnica de los trabajos.

El funcionario capitalino dio a conocer que ya se tienen 13 mil de las 17 mil toneladas de acero que se requieren para reforzar el viaducto elevado y con las que se estiman fabricar alrededor de 33 mil piezas, cada una con especificaciones kilométricas para cada uno de los 260 claros de la estructura metálica.

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En ese sentido, el director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que en el tramo subterráneo se avanza en los trabajos de sustitución de vía, particularmente en siete curvas que hay entre Mixcoac y Atlalilco.

Agregó que también se construyeron cinco cárcamos y que en suma serán rehabilitados 4.5 de 11 kilómetros del túnel.

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El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que se encuentra cerrado desde hace un año puede comenzar a operar poco antes del final de este año, si es que los trabajos de rehabilitación en la parte elevada lo permiten para el paso seguro de los trenes vacíos hacia los talleres ubicados en Tláhuac, donde se les da mantenimiento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los avances en la rehabilitación de la Línea Dorada, así como el estatus en que se encuentra la ayuda que se ha ofrecido a las víctimas del colapso de una trabe, la mandataria capitalina dijo que lo más importante de entregar una línea segura, para ello son los expertos más reconocidos del país los que trabajan en el proyecto.

La inversión en la rehabilitación de la L12 será superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que en su totalidad serán aportados por las empresas / Foto: Cuartoscuro

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“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado –porque recuerden que el taller está en Tláhuac–, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento; si este es el caso, entonces estaría abriendo antes el subterráneo y si no pues ya estaría la línea completa, pero por supuesto vamos a estar informando todas las semanas”, comentó.

La mandataria reveló que la inversión en los trabajos de rehabilitación será superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que en su totalidad serán aportados por las empresas.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que el objetivo es culminar la rehabilitación de la Línea 12 antes de que finalice el año, y que será el rendimiento en campo lo que determine el tiempo exacto debido a la complejidad técnica de los trabajos.

El funcionario capitalino dio a conocer que ya se tienen 13 mil de las 17 mil toneladas de acero que se requieren para reforzar el viaducto elevado y con las que se estiman fabricar alrededor de 33 mil piezas, cada una con especificaciones kilométricas para cada uno de los 260 claros de la estructura metálica.

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En ese sentido, el director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que en el tramo subterráneo se avanza en los trabajos de sustitución de vía, particularmente en siete curvas que hay entre Mixcoac y Atlalilco.

Agregó que también se construyeron cinco cárcamos y que en suma serán rehabilitados 4.5 de 11 kilómetros del túnel.

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