Un total de ocho ex funcionarios y dos empresas supervisoras fueron citadas a la audiencia este lunes dónde presuntamente Fiscalía de la Ciudad de México buscará la imputación por delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos y daño a la propiedad, acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
A los Juzgados Penales se dieron cita director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, los abogados Teófilo Benítez y Cristopher Estupiñán, así como varias de las víctimas de la tragedia que está por cumplir un año, con un saldo de 26 personas muertas y casi un centenar de lesionados, de los cuáles, no todos han firmado el acuerdo reparatorio.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre en situación de calle muere frente a la estación del metro Candelaria
Al ingreso a las Salas Orales, el abogado de Horcasitas, Gabriel Regino dijo "se nos pretende imputar por hechos de los que no somos responsables. Ni el ingeniero Horcasitas, ni sus colaboradores tenían la responsabilidad de la construcción, la construcción la tenía Carso y la supervisión la tenían otras empresas".
Y cuestionó dónde están los responsables, "donde está Florencia Serranía, quien fue jefa de mantenimiento, jefa del Metro y a pesar de que tuvo conocimiento de las fallas en la sobre carga de la vía y tenía conocimiento de la falta de mantenimiento. No se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa. No sé la citado a declarary vamos a exigir que se le cité a declarar".
Por su parte, Enrique Horcasitas se limitó a declarar que se siente confiado de las instituciones, antes de ingresar a la audiencia.
Previo a la audiencia que se lleva a cabo en estos momentos, el abogado Teófilo Benítez, representante de 13 de los afectados por el colapso del Metro, "venimos sosteniendo la imputación que es apegada a derecho y justa para todas las víctimas y vamos a seguir solicitando que hay un dolo eventual".
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre la petición de la Fiscal Ernestina Godoy, a qué se sumen a la firma del acuerdo reparatorio, Benítez aseguró, "nos sumariamos siempre y cuando se hagan los peritajes que les solicitamos y se negaron en la propia fiscalía, que se haga también a los que ya aceptaron el acuerdo reparatorio para ver si fue apegado a derecho".
Al igual que el legista Gabriel Regino, solicitó que declaren tanto Florencia Serranía como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
El juez de control tendrá que resolver la situación jurídica de los acusados, en caso de que el Ministerio Público logré llevar a cabo la imputación, lo cual puede ocurrir durante la audiencia o en un plazo de hasta 72 horas, en caso de solicitarlo la defensa de los ex servidores públicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem