Se enardecieron los ánimos en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, con panistas que tomaron la tribuna para exigir justicia, como lo hizo toda la oposición a un año de la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin que haya ex funcionarios capitalinos en la cárcel o se les demande rendir cuentas, como es el caso de la ex directora general del organismo, Florencia Serranía Soto o el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , quien en su mandato como jefe de gobierno emprendió su construcción. La fracción morenista pide a la oposición no lucrar con el dolor de las víctimas.
También surgieron los nombres de Mario Delgado que, como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas con Ebrard, fue el responsable de la distribución del recurso para construir la denominada Línea Dorada, a quien, al igual que al ahora senador Miguel Ángel Mancera, como ex gobernante de la ciudad, se les exigió dar la cara por todo lo relacionado con el Metro.
También te puede interesar: Urge revisar las instalaciones del Metro ante anomalías que ponen en riego a los usuarios
Los diputados del PAN, PRI, PRD y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, aún no consolidan llevar a cabo una sesión solemne en memoria de las 27 personas que perdieron la vida en el desplome de un tramo de la Línea 12, pero al inicio del trabajo legislativo del martes, lograron se concediera un minuto de silencio, para luego se desatara el escándalo.
Desde su curul, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó un minuto de silencio y en respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, Héctor Díaz Polanco, le dijo que “ya estaba en el guion” y se procedió a ello.
Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla, al subir a la tribuna para posicionar una iniciativa relacionada con el tema, fue rodeado por diputados de ese partido, quienes mostraron una imagen grande de un tren del Metro partido a la mitad, para emular las fotografías que le dieron vuelva al mundo en relación a la tragedia del 3 de mayo por la noche , en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12.
PANISTAS ANUNCIAN INICIATIVA CONTRA LA IMPUNIDAD DE FUNCIONARIOS
Ello de inmediato resultó el grito unánime de “¡Buitres!” por parte de morenistas, en tanto que panistas en conjunto dijeron: “fue Morena, fue Morena…”, en relación al accidente, con un líder panista que señaló en ese momento que se analice la iniciativa blanquiazul dirigida a elevar las penas contra funcionarios que , por su negligencia, provoquen muertes , como sucedió con el Metro de Tláhuac.
Von Roehrich, desde la tribuna, difundió que los del PAN, van por más años de cárcel cuando, por motivo de acción u omisión negligente de cualquier funcionario de la metrópoli, se ocasionen lesiones graves o la muerte de una persona, como fue en la Línea 12, mediante la adición de un párrafo al artículo 256 del Código Penal local.
“Las penas previstas se rompen en un tercio de lo previsto en cada caso. Cuando la consecuencia sea la muerte de alguna o algunas personas, las penas previstas se perturbaron en dos tercios de lo previsto en cada caso”, explicó el panista y refirió que, con Morena en el gobierno capitalino, ha resultado demostrado que las sanciones no son suficiente, porque el actuar negligente y corrupto del gobierno local ha generado tragedias en las que se pierden vidas.
Por eso presentamos esta reforma al Código Penal, porque MORENA nos ha enseñado la falta de responsabilidad, negligencia e ineptitud que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas inocentes como sucedió en la Línea 12 donde no hay servidores públicos encarcelados ni inhabilitados
Christian von Roehrich de la Isla, Diputado del Partido Acción Nacional
Gaviño Ambriz, quien fue director del STC Metro con Mancera, lamentó que sólo se dediquen a lanzarse evidencia y descalificaciones, que no se concreta la demanda de justicia, sin importar quién caiga ante la justicia.
“Yo no fui, fue tete, entonces fue mengano”, dijo y pidió a los legisladores a serenarse, con la aclaración de que en lo acontecido en la Línea 12, el gobierno tiene responsabilidad.
Exigió se escuche a técnicos y se tenga una tribuna abierta para que acudan al Congreso ex jefes de gobierno y ex responsables del Metro, para que digan su verdad.
MORENA RESPONDE AL PAN ACUSANDOLOS DE “CARROÑEROS”
Luego de estos señalamientos, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hicieron un llamado a los actores políticos a respetar a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a la vez que exigieron al PAN dejar de lucrar políticamente con el tema.
Diputados de Morena, en conferencia de prensa encabezada por su coordinadora Martha Ávila Ventura, demandaron a panistas dejar esa política “carroñera”, que busca beneficios políticos.
Lamentaron la actitud y la campaña de desinformación que lleva a cabo la oposición de referencia a este tema, con lo cual deja en claro que su único interés es ganar votos y no el bienestar de la ciudadanía. Aclararon que las autoridades han atendido de manera oportuna a las víctimas del accidente y prueba de ello, es que el 91 por ciento han tenido un acuerdo reparatorio, por lo que insistieron en que “el PAN miente al decir que el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia son las que no han hecho su trabajo e insulta a las víctimas al acusarle de haber caído en el engaño sobre el nuevo modelo de la justicia restaurativa”.
El legislador Fernando Mercado Guaida detalló que este esquema, implementado en 2008, permite una nueva forma de justicia en la Ciudad y pone en el centro a las víctimas. Precisó que el 76 por ciento de las familias de los lesionados han puesto su confianza en la Comisión de Atención a Víctimas y en la Fiscalía General de Justicia, para que lleven este proceso de mediación de manera voluntaria y libre.
El resto ha optado por una representación privada y en esto, ninguna sola de las víctimas o familias, han optado por ser representados por el PAN, por lo cual queremos que el PAN deje de lucrar y hablar por personas que no les creen
Fernando Mercado Guaida, Diputado de MORENA
BANCADA DE MORENA RESPALDA JUSTICIA BASADA EN LA REPARACIÓN
Dio cuenta que las familias han recibido 114 empleos y 104 créditos para el autoempleo, así como 71 departamentos nuevos, 31 mejoras para vivienda, 33 familias reciben apoyos para renta, y los apoyos para educación en 21 escuelas privadas y 251 becas mensuales por parte del DIF que se entregará hasta la conclusión de sus estudios superiores.
Informó que para los 104 lesionados, se brindó atención médica inmediata, se dio hospedaje a las familias y todas las medidas para la atención de sus heridos.
Mercado Guaida dijo que hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado más de 300 millones de pesos para el acuerdo reparatorio, y sumado a ello, habrá familias que recibirán 2 millones de pesos más.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su turno, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, refrendó que la administración capitalina trabaja para que no se presente ninguna tragedia más, por lo que llamó al PAN a dejar los shows mediáticos y mostrar respeto hacia las víctimas.
La diputada Nancy Núñez Reséndiz reafirmó que para Morena lo importante son las víctimas y no lucrar con ellas, hay que ponerlas en el centro del tema. “Lamentamos la posición carroñera está teniendo la oposición, que ni siquiera conoce la cifra oficial de las víctimas mortales, dicen que son 27, cuando en realidad son 26”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem