A un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, 90% de las víctimas decidió por un sistema de justicia restaurativa, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria afirmó que sí es justicia, pues se trata de una justicia en la que no hay personas en la cárcel, ni un proceso largo de amparos que puede llevar varios años.
“De acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, lo que se establece es que si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede hacia eso”.
LEE TAMBIÉN: Derechos Humanos mantiene abierta la investigación sobre el desplome de la L12
Al preguntarle si no se ha actuado con gracia hacia las empresas y no contra los 10 ex funcionarios, a quienes sí se les fincó responsabilidades, la mandataria respondió que a todos se les da la oportunidad de la justicia restaurativa.
“No hay una diferencia entre unos y otros, sino sencillamente se aplica el mismo criterio de acuerdo con lo que establece el Sistema Penal Acusatorio vigente en nuestro país. Eso es lo que ha hecho la fiscalía en todos los casos, no ha habido actuación distinta y en el caso de algunas empresas todavía continúa el juicio y en otros han decidido firmar un acuerdo en donde apoyan la restauración y rehabilitación de la Línea 12 y al mismo tiempo apoyan a las víctimas estén de acuerdo o no con el dictamen y el peritaje”.
Por su parte, Ernesto Alvarado Ruiz, asesor designado por la jefa de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12, informó que más de 90% de las víctimas ha optado por los acuerdos reparatorios.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia de la línea 12 en Tláhuac no debe olvidarse, ni quedar impune: PAN
“El 76% de las víctimas designaron como asesores jurídicos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) y a la Fiscalía General de Justicia, el resto cuenta con representación privada”.
De igual forma, la Ceavi erogó más de 5 millones de pesos para 239 apoyos emergentes: 120 por la cantidad de 10 mil pesos, 26 por 40 mil y 93 por 30 mil.
Sobre la indemnización, se explicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro otorgó 45 millones de pesos para las 129 familias.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Ceavi erogó 31 millones adicionales para apoyos de acuerdo con la afectación y los acuerdos reparatorios de la fiscalía, que ascienden a cerca de 300 millones de pesos.
Además, se otorgaron 114 empleos: 94 en el sector público, 20 en empresas privadas, se autorizaron 104 créditos para el autoempleo que suman un millón y medio de pesos y en apoyo a vivienda se asignaron 71 departamentos nuevos, 31 para mejoramiento de vivienda y 33 familias reciben mensualmente apoyos de renta, hasta que les sea entregada su casa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem