Línea 1 del Metro: Arranca colocación de materiales en el tramo Salto del Agua hacia Isabel la Católica

El Director General del Metro, supervisó los avances en las labores de modernización e informó que se realiza de forma simultánea el retiro de vías

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 21 de agosto de 2022

Foto: Cortesía Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ya inició el tendido de la primera capa del nuevo balasto en el tramo Salto del Agua hacia Isabel la Católica, así como la instalación del nuevo sistema de drenaje a seis semanas del arranque de los trabajos para La Nueva Línea 1.

El Director General del Metro, supervisó los avances en las labores de modernización e informó que se realiza de forma simultánea el retiro de vías.

Foto: Cortesía Metro

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En la zona de ingreso de materiales y maquinaria ubicada sobre Arcos de Belén, sitio donde inició el ingreso del nuevo material pétreo, Calderón Aguilera indicó que en el tramo Salto del Agua Pantitlán se renovarán 40 mil metros cúbicos de balasto nuevo e informó que actualmente se tiene un acopio de más de 15 mil metros cúbicos.

Sobre el mismo tema, Jordi Ruf, gerente de construcción de COMSA, que está a cargo de los trabajos para la renovación del sistema de vía, puntualizó que la colocación del nuevo balasto se realiza con base a un proyecto ejecutivo y posteriormente se realizará la compactación del material para dar paso al tendido de la nueva vía.

Calderón Aguilar detalló que actualmente existe un avance superior al 57% en el retiro general de materiales en el túnel, como son balasto, vías y durmientes.

Al interior de la estación Salto del Agua, el ingeniero Calderón describió el tendido de la primera capa del balasto nuevo, así como la instalación de la tubería para el nuevo drenaje de la zona de vías.

Foto: Cortesía Metro

Por su parte, Óscar Delgado, director de proyectos de CRRC, consorcio a cargo del proyecto de modernización de la Línea 1, explicó que la nueva tubería para el drenaje tiene mayor resistencia y capacidad de carga; fue diseñada para sustituir el antiguo drenaje, que era a base de concreto y por sus características de flexibilidad permitirá ajustarse a las diferentes alturas que tendrá la capa de balasto.

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En tanto, el subgerente de obras y mantenimiento del Metro, David Reynaga, informó que como parte de los trabajos de modernización, se sellarán las filtraciones identificadas a lo largo del túnel

Los trabajos para la Nueva Línea 1 avanzan de acuerdo a lo programado, en dos frentes de trabajo, que son de Salto del Agua hacia Pantitlán y de Pantitlán hacia Salto del Agua.

Foto: Cortesía Metro

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