Más de 200 trabajadores del municipio de Chimalhuacán, apoyados por vecinos, participaron en el arranque de las jornadas de limpieza en zonas de barrancas, con el fin de evitar riesgos de inundaciones en la presente temporada de lluvias.
En la comunidad Corte San Pablo, en el ejido de Santa María Chimalhuacán, arrancaron estas campañas implementadas por la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Pablo García Colores, con la intención de obtener al menos unas 30 toneladas de todo tipo de desperdicios.
La administración local llamó a la población a no continuar arrojando basura y desechos al fondo de los desniveles ante el riesgo de que las corrientes de agua no encuentren paso natural y se presente el riesgo de inundaciones al acumularse el caudal en las barrancas.
En la zona en la que se llevó a cabo la jornada de limpieza se encuentra la Barranca Dos Muertos, que en época de precipitaciones pluviales corre el peligro de inundarse y desbordarse, poniendo en riesgo a las familias de la comunidad Corte San Pablo.
Los trabajadores del municipio que participaron en el retiro de basura fueron de base y de confianza, quienes trazaron la meta de sacar unos 60 metros cúbicos de maleza, hierba, plásticos y hasta llantas viejas de automóvil.
De acuerdo con Pablo García Colores, con esto se tendrán condiciones para que el cauce y la represa de la barranca tengan espacio para el escurrimiento y contención de las aguas.
Vecinos de la zona apreciaron esta labor que les evita riesgos a su integridad y patrimonio, así como el mejoramiento de la imagen urbana con el retiro de cascajo de sus propios predios aledaños.
Pablo García Colores expresó su agradecimiento a los vecinos y exhortó, a nombre de las autoridades municipales, a buscar una mejor disposición de los desperdicios y a no invadir las barrancas o cualquier otro cauce como éste.
Para ello, solicitó que la basura se entregue, en primera instancia, a los camiones recolectores del municipio y no abandonarla en lugares públicos, sobre todo, si con ello se obstruye o altera un servicio, como en este caso el de drenaje que proviene de barrios y colonias de zonas altas, como Escalerillas, La Joya y Xologuango, en el mismo Ejido de Santa María Chimalhuacán.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem