Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente en el Estado de México, señaló que de las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en México, el 17% se produce en el Estado de México, además de manejar esa cantidad se deben sumar las 9 mil de la CDMX y las 12 mil de manejo especial, que tienen origen en los grandes generadores de la industria de transformación y servicios.
Por lo anterior aseveró que el Edomex tiene la tarea más grande a nivel nacional, en materia de manejo adecuado de los residuos, asimismo, se debe generar conciencia del papel de los seres humanos en la protección y cuidado del planeta, transformar hábitos y multiplicar esfuerzos que disminuyan el fenómeno del cambio climático.
Al participar en el webinar “Economía Circular, acciones encaminadas y su impacto en el ambiente” en conjunto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el funcionario agregó que se ha logrado que casi seis de cada 10 toneladas de residuos urbanos tengan el destino en rellenos sanitarios, que cumplen con la normatividad; además, el 100% de los residuos de manejo especial tiene un destino adecuado y casi ocho de cada 10 toneladas se recicla.
En su intervención el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, urgió a cambiar del modelo lineal que actualmente se maneja en el que se consume y se desecha, por uno circular basado en las 5R’s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar. Resaltó la necesidad de soluciones tecnológicas que impulsen el ecodiseño y estudios de análisis de ciclos de vida.
En Anipac reconocemos que tenemos un problema que atender, tenemos que trabajar en la responsabilidad compartida entre sociedad, industria y gobierno. México es el campeón de la producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica. Nuestro país genera per cápita por día 1.16 kg, encabezamos la lista después de Chile con 1.15 y Argentina con 1.14. Es urgente la aplicación de políticas públicas en donde se tome en cuenta la Economía Circular
Aldimir Torres director de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico
A través de un comunicado enfatizó que el punto de inicio para una legislación, tiene que ser la medición de impactos, ya que no se puede prohibir, sin entender lo que genera un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Debemos dejar atrás los mitos y basarnos en los análisis de ciclo de vida que permitan conocer impactos reales. Se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo aprovechamiento y valorización de residuos que conjuguen el respeto al medio ambiente y a la búsqueda de una sociedad equilibrada, responsable y sana. Debemos migrar a un modelo económico circular”, concluyó Torres Arenas.
JLP