El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, entregó hoy las primeras licencias de manejo para el transporte público a jóvenes que recientemente cumplieron los 18 años.
En las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos "Ignacio Allende", ubicadas en el municipio de Naucalpan, el funcionario dijo que con esta primera entrega arranca la meta de expedir 50 mil licencias de manejo para este sector poblacional durante el presente año.
Mencionó que a partir de las reformas constitucionales a nivel federal, en las que se redujo la edad de 21 a 18 años para poder ser diputado, el Estado de México sincronizó varios temas de responsabilidad entre los jóvenes que llegaron a la mayoría de edad, por lo que el asunto de las licencias de manejo en el transporte público para ellos es uno de estos.
Manifestó que los muchachos que recibieron sus licencias tipo B tuvieron que pasar una serie de filtros para poder ser acreedores del documento. "Fue necesario certificados, capacitarlos y realizarles diversas pruebas, entre ellas las toxicológicas", aseveró Daniel Sibaja González.
Agregó que en el gobierno del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha dado la instrucción de creer en los jóvenes y en su responsabilidad social para que desempeñen esta y otro tipo de tareas.
"Queremos transformar la movilidad y los jóvenes tienen esta oportunidad de hacerlo, sin dejar de lado la enorme responsabilidad que tendrán al transporta a miles de habitantes en las unidades del servicio público".
Indicó que de alguna manera los jóvenes ya manejaban unidades del transporte público, pero lo hacían en la clandestinidad, escondiéndose de los elementos policiacos y de las autoridades del sector, además de que el hecho de conducir fuera del marco legal ponía en riesgo a los usuarios por el tema de los seguros.
Ahora, dijo, los jóvenes de 18 años podrán trabajar con tranquilidad y orden, sabiendo que están en regla y que tiene una licencia de manejo que los ampara.
Mujeres conductoras
Subrayó que de manera paralela con la entrega de licencias de manejo para jóvenes de 18 años, también se continúa con el impulso del programa de mujeres conductoras del transporte público.
Sobre este tema, Sibaja González afirmó que "está demostrado que las unidades (del servicio público) tienen más nivel de vida cuando son manejada por mujeres".
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Dijo que hay estudios perfectamente elaborados en los que se demuestra que cuando una mujer está en el volante en el transporte público los usuarios se sienten más seguros, cómodos y tranquilos por el servicio.
Puntualizó que las estadísticas reflejan que los accidentes automovilísticos son menos frecuentes cuando hay mujeres manejando en el transporte público. "Por todo ello es que vamos a fortalecer la inclusión de la mujer", dijo el funcionario, tras manifestar que se trabaja desde la Secretaría de Movilidad en varios pendientes, y que la obtención de las licencias en general será expedita porque a través de los Quioscos las personas podrán tramitarlo sin necesidad de estar acudiendo personalmente a las oficinas administrativas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem