La Secretaría de las Mujeres del Estado de México logró la libertad anticipada de seis personas, tras contribuir en los pagos de reparación de daños y multas por delitos cometidos, por lo que las mujeres que se hallaban encarceladas podrán retomar sus proyectos de vida en compañía de sus familias.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Mónica Chávez Durán, el Instituto de la Defensoría Pública, instancia que apoyó la preliberación, cuenta con un fondo de reparación del daño. “Ellos pueden hacer el pago de la reparación del daño si fuese el caso y la Secretaría de las Mujeres tiene presupuesto para el pago de las multas y una vez que se dan estos dos pagos, se hacen las gestiones pertinentes”, dijo.
- Puedes leer: ¡Habrá tormenta! Pronostican fuertes lluvias por la tarde-noche hoy, miércoles 28 de agosto, en la CDMX
Por ello, dijo que en un esfuerzo de colaboración en beneficio de las mujeres privadas de la libertad, la institución a su cargo y la Consejería Jurídica, de la que depende el Instituto de la Defensoría Pública, implementaron la estrategia para la obtención de beneficios.
Política de apoyo social
Explicó que la preliberación se da una vez cumplido el tiempo jurídico, así como el acceso a beneficios legales como el pago de multas y la reparación del daño. Mencionó que estas acciones forman parte de la política de apoyo social de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Se empieza la gestión, la Defensoría Pública tiene un fondo de reparación del daño, ellos pueden hacer el pago de la reparación del daño si fuese el caso y la Secretaría de las Mujeres tiene presupuesto para el pago de las multas y una vez que se dan estos dos pagos, se hacen las gestiones para su preliberación”, agregó.
Subrayó que estrategia “es una instrucción de la gobernadora, estar con las mujeres, estar con la población más necesitada o vulnerable y el caso de las mujeres privadas de la libertad son mujeres vulnerables por la condición en las que se encuentran, tienen una situación de pobreza no tienen para pagar la reparación del daño y la multa y la mayoría de ellas se encuentran en situación de abandono”.
Al respecto, Alberto Cervantes Juárez, Director General del Instituto de la Defensoría Pública, informó que se cuenta con un fondo para apoyar a personas privadas de la libertad que no cuenten con los recursos necesarios para efectuar la reparación del daño de hasta 300 mil pesos o bien que no cuenten con red de apoyo familiar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esto constituye una segunda oportunidad que si bien en un principio no tuvieron (las mujeres) la posibilidad de obtener una sentencia absolutoria, sí acercar la justicia a aquellos que, como grupo vulnerable, entre ellos indígenas, puedan acceder a la justicia y es entonces donde entran los mecanismos de diversas instituciones para promover los actos necesarios”, dijo.
Puntualizó que con esto se lograr finalmente la libertad, que significa un beneficio no sólo para la persona que obtiene su libertad, sino para sus familiares una recomposición social”, señaló Cervantes Juárez.
Finalmente, comentó que en cumplimiento al proyecto prioritario de revisión exhaustiva de casos para garantizar el acceso a la justicia a las y los mexiquenses, vertido en el Plan de Desarrollo 2023-2029, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México continuarán realizando visitas a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social que albergan población femenina, para identificar casos específicos de mujeres privadas de la libertad que podrían calificar en los beneficios establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem