La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó la noche de este miércoles a seis de los once detenidos durante los operativos realizados en Cuautitlán Izcalli, sin embargo, familiares de los jóvenes denunciaron presuntos abusos físicos y exigen la intervención de las autoridades estatales.
Erick y Jesús Adrián, dos de los jóvenes que recuperaron su libertad, relataron que fueron golpeados durante el proceso de detención y responsabilizaron a los policías ministeriales.
Además, solicitaron una disculpa pública de la gobernadora Delfina Gómez y la destitución del fiscal General, José Luis Cervantes.
El arresto de los jóvenes tuvo lugar en el contexto de la investigación por el homicidio múltiple ocurrido en el bar Bling Bling, donde seis personas murieron durante un ataque armado.
Las detenciones se llevaron a cabo mientras se realizaba el funeral de Octavio, una de las víctimas de la balacera, lo que generó indignación entre los familiares, quienes acusan a los agentes de cometer abusos y violaciones a sus derechos.
La noche del lunes los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) en Toluca, donde los familiares esperaron durante horas en busca de información sobre su situación jurídica.
Pese a ello, denuncian que no se les ofreció claridad sobre el estatus legal de sus familiares detenidos ni detalles de las razones detrás de las detenciones.
Ante esta falta de transparencia, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por lo que consideran detenciones ilegales y abuso de autoridad.
"Estábamos en el funeral de Octavio cuando llegaron personas armadas, nos ordenaron tirarnos al piso, y golpearon a varios mientras seleccionaban a los jóvenes para llevárselos. No sabíamos si eran delincuentes o policías. Incluso se llevaron a Orlando, hermano gemelo del difunto", declaró uno de los manifestantes, expresando la confusión y miedo que generó la intervención de las autoridades en el funeral.
Hasta el momento, de los once detenidos, seis han sido liberados, incluido el hermano de una de las víctimas así como sus primos, mientras que las otras cinco personas —incluida una mujer— continúan bajo custodia y serán presentadas ante un juez para determinar su situación legal.
Las autoridades presumen que al menos cuatro de estos detenidos podrían tener un vínculo directo con el ataque en el bar Bling Bling y son investigados por posibles delitos relacionados con el homicidio múltiple, además de otros cargos por los que fueron capturados en flagrancia como portación de armas, delitos contra la salud y resistencia.
La FGJEM aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación de los detenidos ni ha aclarado la relación de cada uno con los hechos investigados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, los familiares insisten en que muchos de los detenidos solo acudieron al velorio en apoyo a la familia de Octavio y que no tienen ninguna conexión con los delitos mencionados.
En cuanto a la investigación por el ataque en el bar Bling Bling, fuentes consultadas por El Sol de Toluca afirmaron que sigue en curso y la Fiscalía continúa trabajando en esclarecer las circunstancias del homicidio de seis personas y en identificar a los responsables.
Nota originalmente publicada en El Sol de Toluca