Este lunes 15 de julio se publicó la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En el patio del Antiguo Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que dicha ley tiene como objetivos fundamentales garantizar el derecho al bienestar que significa gozar de una vida digna.
“Vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía además de brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado, la responsabilidad del bienestar no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad del Estado”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
De igual forma, se busca establecer el sistema general de bienestar social en la Ciudad de México y disminuir los factores que fomentan la desigualdad.
“Establecer e impulsar políticas públicas orientadas al logro de los derechos y establecer e impulsar políticas de bienestar con la participación de todas las personas y revertir los procesos de socio segregación territorial además de organizar la prestación de servicios públicos, universales, gratuitos y accesibles”.
Batres Guadarrama mencionó que también se trata de coadyuvar al derecho de la ciudad entendiendo por ello el uso pleno y equitativo de todo lo que significa la ciudad como servicios y espacios de calidad.
“Fomentar la reconstrucción del tejido social y establecer criterios para la formulación del anual del presupuesto en materia de bienestar y fomentar las propuestas de organizaciones de la ciudadanía en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Así como definir los mecanismos y procedimientos que garanticen la exigibilidad de los derechos y para lograr esos objetivos se establecen ciertos principios como la universalidad de las políticas sociales.
“La progresividad y no regresividad esto quiere decir que se pueden modificar todas las leyes sociales siempre y cuando sea para agregar, nunca para quitar, la exigibilidad ósea la posibilidad de que las políticas sociales se transformen en derechos y puedan ser exigibles desde el punto de vista de la justicia”.
La igualdad, no solo ante la ley sino la igual real, sustantiva y de derechos, que las políticas sociales no aparezcan ni desaparezcan o sean para pequeños grupos sino que sean para todos, permanentes, libres y accesibles.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem