Ley de salud de la CDMX debe reconocer a la medicina integrativa como nueva opción

Es preciso reconocer el derecho a elegir libremente los tratamientos

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Foto: Cuartoscuro

Cambios a la Ley de Salud de la Ciudad de México promueve la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso capitalino, con el objetivo de que se reconozca a la acupuntura, herbolaria, reiki y otras técnicas de la medicina tradicional, como complementarias e integrativas para los tratamientos médicos, al representar una opción más para los usuarios de los servicios de salud en la capital.

Al respecto, la diputada priísta Maxta Iraís González Carrillo, aceptó que es de reconocer que de acuerdo a la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno local, se ofrecen opciones terapéuticas en las unidades médicas con la que pacientes con diabetes, asma, migraña, depresión, ansiedad, hipertensión arterial y obesidad, insertan a su tratamiento terapias de medicina integrativa sencillas y confiables.

TE RECOMENDAMOS: Frontera México-EU, la más peligrosa del mundo para migrantes

Lo anterior, dijo, con el propósito de prevenir y combatir sus enfermedades bajo estricto control, sustento científico y por personal capacitado, para reconocer el derecho de elegir libremente sobre el tratamiento que mejor se adapte a las condiciones y situación particular del paciente.

Sin embargo, al explicar en entrevista su iniciativa dirigida a hacer cambios a la legislación, expuso que en la misma tiene que estar claro el reconocimiento a diversos tratamientos como alternativa para la salud de la población de la capital del país.

Foto: Bancada PRI Congreso

La congresista del Revolucionario Institucional detalló que los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo, tuvieron su relevancia durante la pandemia a causa del Covid-19.

Estuvo a favor de adicionar la fracción X del artículo 4 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de que se implemente un programa de medicina integrativa, que incluya homeopatía, fitoterapia, acupuntura y todo tipo de prácticas reconocidas por la OMS como parte de este tipo de medicina.

De igual manera, adicionar la fracción XVII al artículo 5 de dicha ley, para los efectos del derecho a la salud se considere, entre otros, como servicio básico, la medicina integrativa.

Asimismo, adicionar la fracción XXVIII Bis. del artículo 6 de la citada ley, para integrar la definición de “Medicina Integrativa” y que es la que combina la medicina convencional con terapias naturales de manera complementaria.

Maxta González refirió que la medicina integrativa combina la denominada convencional con otras terapias naturales que son complementarias, eficaces y seguras.

Delineó que, con base con el programa de la Universidad de Arizona, entre los principios básicos de la economía integrativa se encuentra una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación; el uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para la curación; el uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para la curación.

Explicó que además, está la consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como también el cuerpo; una filosofía que nunca niega la medicina convencional y que no acepta la medicina alternativa sin crítica alguna; el reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas; el uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible; y la ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también del tratamiento de la enfermedad.

La diputada del tricolor fundamentó: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la medicina tradicional como las prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incorporan, principalmente, las medicinas basadas en plantas, animales, minerales, terapias espirituales, las cuales pueden ser aplicadas de manera individual o en conjunto, esto con el único fin de poder brindar al ser humano un estado de salud físico e, incluso, mental”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem