/ miércoles 11 de septiembre de 2024

Ley de Educación debe reconocer los trastornos de aprendizaje

Ningún menor debe rezagarse por no contar con un sistema educativo a sus necesidades

La integrante de la fracción parlamentaria PAN en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Claudia Montes de Oca, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación en materia de trastornos del aprendizaje, a fin de visibilizar y definir esta problemática que afecta a miles de menores de edad en escuelas de la capital del país.

Hizo notar que la propuesta retoma un tema pendiente de la II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, al tiempo que expuso que es prioritario impulsar cambios legales que permitan reconocer y atender los trastornos del aprendizaje de manera integral.

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Y declaró: “es momento de emparejar la cancha en la educación de nuestra ciudad para que ninguna niña, niño o joven quede rezagado por no contar con un sistema educativo que responda a sus necesidades”.

La congresista panista explicó que los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, son condiciones que dificultan el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes, por lo que, sin un diagnóstico adecuado, no solo impactan el rendimiento académico, sino también la salud mental y la autoestima de quienes los niños y jóvenes que lo padecen.

Refirió que el problema no puede ignorarse; “los trastornos del aprendizaje tienen implicaciones más profundas que van más allá de los salones de clase, es necesario que, al aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se creen políticas públicas integrales que apoyen material y didácticamente a quienes lo necesitan”.

Montes de Oca detalló que la iniciativa tiene como propósito definir normativamente estos trastornos en la Ley de Educación de la Ciudad de México, para sentar las bases para implementar medidas específicas que permitan brindar a cada estudiante el apoyo adecuado para su desarrollo académico y emocional.

Foto: cortesía

Abundó que, además, se busca sensibilizar y capacitar a los profesores y al personal docente sobre los trastornos del aprendizaje, a la vez que acotó: “es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos desde una etapa temprana, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes”.

La propuesta de la legisladora del blanquiazul incluye otorgar facultades al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación local, para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la creación de políticas públicas y recursos que aborden este tema.

Con lo anterior se permitirá que las escuelas de la ciudad cuenten con apoyo técnico y material que les ayude a implementar estrategias para la atención de los trastornos del aprendizaje.

Resulta que, mediante la iniciativa, Claudia Montes de Oca reafirma su compromiso con una educación más equitativa y accesible, y se posiciona como una de las voces más activas en la lucha por la inclusión educativa en la urbe.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La integrante de la fracción parlamentaria PAN en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Claudia Montes de Oca, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación en materia de trastornos del aprendizaje, a fin de visibilizar y definir esta problemática que afecta a miles de menores de edad en escuelas de la capital del país.

Hizo notar que la propuesta retoma un tema pendiente de la II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, al tiempo que expuso que es prioritario impulsar cambios legales que permitan reconocer y atender los trastornos del aprendizaje de manera integral.

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Refirió que el problema no puede ignorarse; “los trastornos del aprendizaje tienen implicaciones más profundas que van más allá de los salones de clase, es necesario que, al aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se creen políticas públicas integrales que apoyen material y didácticamente a quienes lo necesitan”.

Montes de Oca detalló que la iniciativa tiene como propósito definir normativamente estos trastornos en la Ley de Educación de la Ciudad de México, para sentar las bases para implementar medidas específicas que permitan brindar a cada estudiante el apoyo adecuado para su desarrollo académico y emocional.

Foto: cortesía

Abundó que, además, se busca sensibilizar y capacitar a los profesores y al personal docente sobre los trastornos del aprendizaje, a la vez que acotó: “es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos desde una etapa temprana, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes”.

La propuesta de la legisladora del blanquiazul incluye otorgar facultades al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación local, para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la creación de políticas públicas y recursos que aborden este tema.

Con lo anterior se permitirá que las escuelas de la ciudad cuenten con apoyo técnico y material que les ayude a implementar estrategias para la atención de los trastornos del aprendizaje.

Resulta que, mediante la iniciativa, Claudia Montes de Oca reafirma su compromiso con una educación más equitativa y accesible, y se posiciona como una de las voces más activas en la lucha por la inclusión educativa en la urbe.

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