Una vez que concluya la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, será fundamental el elaborar, cuanto antes, un plan de reconstrucción para la recuperación social y económica de la Ciudad de México, con propuestas de legisladores locales, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.
Se pronunció por lo anterior la presidenta de la Comisión de Administración Pública en el Congreso de la Ciudad de México, María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien refirió que las micro y pequeñas empresas constituyen el 95 por ciento del total de unidades económicas del país y concentran alrededor del 40 por ciento del total de trabajadores, por lo que ese sector tiene un papel fundamental en el movimiento de la economía.
La integrante de la bancada de Morena destacó que la Ley Orgánica del Congreso autoriza la “constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico cuando la naturaleza o importancia del tema lo requiera”.
Por ello, dijo que con el espíritu de escuchar todas las voces, se tiene que integrar una Comisión Especial del Congreso capitalino, donde los legisladores presenten, en un plazo de dos meses a partir de su funcionamiento, un conjunto de alternativas normativas y administrativas encaminadas a la reactivación de las actividades social y económica de la metrópoli, tras recoger la opinión de diversos sectores.
Dijo que como principales temas del plan de reconstrucción, debe estar la salud pública, la reactivación económica de las alcaldías, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, el mejoramiento del sistema fiscal de la ciudad y la atención a las micro y pequeñas y medianas empresas, así como a las personas que se desempeñan en la economía informal.
Chavira de la Rosa mencionó que las acciones del plan de emergencia social y económica, deben estar dirigidas a personas que desempeñan una actividad comercial por cuenta propia y a aquellas en situación de vulnerabilidad, así como a las pequeñas, micro y medianas empresas.
Dejó en claro que se trata de que se debatan propuestas en el espacio Legislativo y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a seguir en beneficio de la ciudad y sus habitantes, una vez superada la contingencia sanitaria.
JLP