En el marco de las movilizaciones y diversos eventos que se llevarán a cabo el fin de semana con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el 28 de junio, integrantes del Congreso de la Ciudad de México exhortaron la aplicación de los protocolos de actuación policial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, a fin de evitar actos de odio o discriminación, además, solicitaron que este evento sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo local, la diputada morenista Donaji Olivera Reyes destacó la importancia de reconocer los derechos de todas las personas que habitan o transitan la capital, para garantizar la igualdad sustantiva, sin distinciones por diversidad humana, incluida la orientación, preferencia sexual o identidad de género.
Asimismo, la legisladora que funge como secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, al presentar un punto de acuerdo en representación del integrante de la bancada de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, reveló que cifras de la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, más del 50 por ciento de la comunidad LGBTTTI en el país, es afectada por la discriminación.
Estableció que aún existen actos de violencia y desigualdad a nivel mundial, a la vez que declaró: “en la discriminación se niega el acceso a oportunidades, recursos y servicios a las personas, motivados por su orientación”.
Abundó que la discriminación tiene como consecuencia una limitación en el desarrollo de las potencialidades de las personas, porque no tienen acceso a las mismas oportunidades, recursos y servicios.
En la misma sesión, los de la Comisión Permanente exhortaron a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Marcha del Orgullo LGBTTTI y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes Semana Cultural Lésbico-Gay.
Los integrantes del grupo parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León, a través de la diputada de ese partido, Marisela Zúñiga Cerón, expusieron que la Ciudad de México es reconocida por ser de vanguardia en el respeto de los derechos de las personas LGBTTTI, mediante la elaboración de leyes que les dan protección plena a sus derechos e identidad, a vivir en pareja, al empleo, seguridad social, igualdad y la no discriminación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Hoy el gobierno y el Congreso de la ciudad asumen que esta marcha requiere más que nunca mantener su esencia, a fin de dar voz e imagen a la diversidad de formas distintas”, expuso la legisladora morenista.
Expuso que desde la década de los setenta, inició en México la lucha por los derechos de esta población y que el 28 de junio de 1979 se efectuó por primera vez la Marcha del Orgullo Homosexual; a partir de 1980, el último sábado de junio se consideró como el Día de la Marcha de la Población Lésbico-Gay, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad, para reivindicar sus derechos y exigir respeto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem