Ampliar los plazos para comprometer el presupuesto participativo de los años 2020 y 2021, propusieron integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al fundamentar que debido a la crisis de salud que se vive por el Covid-19, el ejercicio de dichos recursos ha tenido una serie de trabas jurídicas y administrativas.
Los diputados locales panistas Christian von Roehrich de la Isla y Luisa Gutiérrez Ureña, calificaron que la iniciativa tiene “un espíritu bondadoso y democrático”, porque se trata de impulsar que se reconozca la voluntad de los ciudadanos.
Sin embargo, aclararon que en el artículo 63 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, se expone que las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades ponen como límite el 31 de octubre para comprometer recursos.
Von Roehrich de la Isla, quien funge como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, dijo que ello representa un problema que requiere atenderse de manera urgente.
Refirió que los alcaldes asumieron su el 1° de octubre, por lo que el candado respecto al compromiso de los recursos, representa un impedimento legal e inmediato para que éstos, puedan conocer, observar, planear y ejecutar los recursos del presupuesto participativo de manera idónea.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Luisa Gutiérrez Ureña estableció que con la propuesta de adicionar los artículos transitorios 23 y 24 a la Ley de Participación Ciudadana, se garantiza que las alcaldías, en conjunto con los vecinos tengan como plazo hasta el 15 de diciembre de 2021 para comprometer el presupuesto para dichos proyectos.
“No es legítimo que, por cuestiones de cambios de administración en las alcaldías, los vecinos pierdan la oportunidad de no ver concretados los proyectos democráticamente elegidos que darían beneficios palpables a las comunidades
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado