Para prevenir la violencia en contra de las mujeres, integrantes del Congreso de la Ciudad de México estuvieron de acuerdo en que se dé una coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y las 16 alcaldías, al apoyar una serie de reformas.
Los representantes populares que conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local, lograron el consenso para que exista un cuerpo policiaco especializado en la atención y prevención de la violencia contra mujeres de todas las edades, adscrito a la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC.
Fue la presidenta de la instancia legislativa, la morenista Leticia Varela Martínez, quien dijo que la propuesta surge de la necesidad urgente que tienen ellas que viven en la urbe, de contar con una policía de mujeres y para las mujeres, lo cual es una deuda de las instituciones de seguridad.
“La Comisión de Seguridad Ciudadana aporta un pequeño granito de arena en esta lucha contra la violencia que vivimos millones de mujeres en el mundo”, comentó y refirió que en la lucha contra la violencia que viven las mujeres de todas las edades y, con el objetivo de continuar con las acciones de proteger y garantizar sus derechos, es que los legisladores aprobaron crear un cuerpo policiaco especializado en la atención y prevención de este problema.
Los diputados estuvieron de acuerdo en hacer reformas a las Leyes del Sistema de Seguridad Ciudadana, su orgánica y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se decidió que la SSC tenga la tarea de crear el destacamento policial con elementos del sexo femenino, que contarán con una rigurosa capacitación en temas de atención a las diversas violencias que sufren ellas.
Se pidió la implementación de un trabajo conjunto entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capitalina y las demarcaciones territoriales, para elaborar campañas de prevención del delito en función de los factores de riesgo.
Varela Martínez expuso que además se estipuló que a las mujeres se les otorgue atención expedita, a través de un equipo especializado que promueva la no violencia contra ellas.
En el documento se precisa que se deberá mantener la tranquilidad y el orden público, lo cual comprende prevenir y preservar los derechos de las mujeres, así como vincularlas con las instancias competentes en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo o ante la posibilidad de la comisión de algún delito.
A su vez, el diputado sin partido, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, celebró y reconoció la importancia del proyecto.
Sin duda tenerlo en la ley es un gran avance, pero si no tiene el presupuesto, las funciones, el equipo, el despliegue humano y geográfico necesario, se quedará como una buena intención. Ojalá lo respaldemos con todo lo necesario
Estuvo a favor de modificar el artículo 32, para integrar como parte de las funciones del cuerpo policiaco el otorgar una atención expedita e integral a las mujeres y niñas en situación de riesgo; así como del artículo 33, para establecer que deberá prevenir la violencia y preservar los derechos de las mujeres y niñas, lo que fue aceptado por los demás legisladores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Por su parte, el representante popular del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió en la importancia de dotar del presupuesto suficiente y necesario para que este cuerpo de policía especializado sea una realidad.
Es necesario que en las discusiones de presupuesto alcemos la voz para que se les dote de recursos
El también panista Federico Döring Casar, se congratuló por la aprobación del dictamen.
La diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga, refrendó su compromiso por seguir una lucha a favor las mujeres y el reconocimiento del trabajo que realizan día a día.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado