Leche Liconsa sube de 26 a los 30 pesos en bolsa de 2 litros

El 31 de octubre pasado se dio a conocer el aumento de precios

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Cuartoscuro

Miles de familias beneficiadas con la leche del Programa de Abasto Social, conocida como Liconsa, tendrá que desembolsar cuatro pesos más al ir a comprar su leche, ya que desde el pasado viernes 1 de noviembre, la dotación de dos bolsas (de dos litros cada una) pasó de 26 a 30 pesos.

De acuerdo a beneficiarios del programa Liconsa en la alcaldía Gustavo A Madero, el viernes se colocaron cartulinas donde les informaban del aumento del precio de leche a las familias beneficiadas. El precio de la leche pasó de 6.50 a 7.50 por litro.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de la CDMX llama al sector privado a crear viviendas asequibles

A partir del 1 de noviembre, cambia el precio de la leche del Programa de Abasto Social, a precio subsidiado, a 7.50 pesos por litro, el costo de la bolsa de 2 litros será de 15 pesos, por lo tanto, las dos bolsas costarán 30 pesos.

En la circular 0022/2024 dada conocer por la Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa, a los concesionarios mercantiles, con fecha 25 de octubre, se informó sobre la modificación al precio de leche de abasto social en Valle de Chalco Solidaridad.

“A partir del próximo viernes 1 de noviembre del presente año, se aplicará una modificación al precio de la leche de abasto social. Según un acuerdo del Consejo de Administración de Liconsa S.A. de C.V., el nuevo costo será de $7.50 pesos por litro”.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

“Esta medida busca ajustar los precios de los productos de la canasta básica y garantizar el acceso a este alimento esencial para las familias de la región. Se recomienda a los consumidores estar atentos a los puntos de venta para obtener más información sobre la disponibilidad y la nueva tarifa.

“El margen de utilidad que usted percibe por la venta de leche a partir de esta fecha, y que es del 3% aplicado al precio de la leche $7.50 por litro, origina como resultado un margen de utilidad de 0.2250 por litro”, señala la circular.

En una entrevista con la familia Trejo, beneficiarios de Leche Liconsa, platicaron a La Prensa, que a ellos les toca su dotación de leche, los martes y el viernes; el martes compraron las dos bolsas en 26 pesos; pero el viernes que fueron, había un cartón, donde les indicaba que a partir del 1 de noviembre el precio por litro subió a 7.50 pesos por litro.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

“Nosotros siempre buscamos los mejores precios de diversos productos de la canasta básica y si duelen los 4 pesos que subió la dotación de 4 litros del lácteo, pagamos 26 pesos, ahora ya son 30”.

Doña María Hermoso platicó que a partir del viernes 1 de noviembre del 2024, el litro ya le costó 7.50 pesos al igual. El reajuste en el precio de la leche Liconsa, un alimento básico para las familias de escasos recursos, es un golpe a nuestra golpeada economía”, subrayó.

Si bien, manifestó Manuela Escàrcega, beneficiaria de este producto, el costo es mejor respecto de la leche comercial, 4 pesos más, sí se sienten en el bolsillo, “porque yo gano el salario mínimo”.

Por entidades, la Ciudad de México y el Estado de México se llevan más de la mitad de la dotación; el Metropolitano Sur el promedio de beneficiarios atendidos (en el 2022) 866,576, el Metropolitano norte con 1, 133,573, Valle de Toluca 229,979, con más de 2 millones entre ambas entidades.

Esta leche es consumida por cerca de 6.3 millones de mexicanos de escasos recursos en el país. Cuenta con 9 plantas que pasteurizan alrededor de de 2, 143,262 de litros/día, de acuerdo a datos del organismo.

Liconsa está destinada a familias con niños menores de 6 meses a 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de gestación o lactancia, entre otros, de zonas indígenas, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

Foto: Patricia Carrasco / La Prensa

De acuerdo con la empresa, su misión es contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre del 2024, Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó el plan de fortalecimiento de la empresa paraestatal Liconsa, que industrializa leche de calidad y la distribuye a precio subsidiado.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que “la leche de Liconsa tiene actualmente un costo de 6.50 pesos por litro y no se tienen contemplados incrementos sustantivos”. Sin embargo, a los 11 días aumentó su precio por litro, en un peso.

Empero, aclaró que se cuenta con un servicio especial para comunidades de mayor pobreza donde el producto se vende en 3.50 pesos por litro y en estados como Guerrero y Chiapas se ofrecerá en 4.50 por litro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem