Ciudad de México.- En punto de la media noche de este 12 de diciembre un grupo de mariachis a los pies del altar en la Basílica de Guadalupe Junto con la planilla eclesiástica le ofrecieron su más sincero agradecimiento a través del canto de las mañanitas.
En un santuario mariano totalmente vacío, sin la presencia fieles devoto de la Virgen de Guadalupe se realizó la celebración eucarística presidida por el eminentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes.
Al finalizar las mañanitas los sacerdotes celebrantes y el cardenal, todos portando cubrebocas se dirigieron a sus asientos, tomando la debida distancia, inició la celebración litúrgica.
Cabe destacar que El Papa Francisco concederá la indulgencia plenaria a los mexicanos que celebren a la Virgen de Guadalupe desde casa, ante el cierre de la Basílica en la Ciudad de México anunciado del 10 al 13 de diciembre, por la pandemia de COVID-19.
La Arquidiócesis Primada de México aseguró que el pasado jueves 3 de diciembre, el cardenal Carlos Aguiar Retes envió una carta al Papa Francisco para solicitarle la indulgencia plenaria en favor de los fieles mexicanos, ya que, por acuerdo de autoridades eclesiales y sanitarias, este año las festividades presenciales serán canceladas.
En tanto, debido a la pandemia por Covid-19, la celebración de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica fue diferente: por primera vez el recinto estará sin los creyentes que cada año visitan el lugar y podrán celebrar su aparición en el Cerro de Tepeyac desde la comodidad de sus hogares.
Autoridades del recinto mariano y del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer en que el recinto permanecerá cerrado desde el 10 al 13 de diciembre para así evitar contagios. Ante esta decisión diferentes televisoras y el mismo recinto –en internet– transmitieron las Mañanitas en vivo para que así los fieles celebren desde la distancia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado