Como parte de las acciones encaminadas a mitigar la fase 3 de la emergencia por COVID 19, la alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores San Román, instruyó incrementar las medidas de seguridad sanitaria en los 124 tianguis que se colocan en diversos puntos de la demarcación.
Este dispositivo denominado “Tianguis Seguro” tendrá participación activa de elementos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, encabezados por la Dirección General de Gobierno de la alcaldía, el cual, tiene el objetivo claro de dar cumplimiento a los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades, como es el uso de tapabocas, gel antibacterial, así como controlar el acceso de personas y evitar la venta de productos de segunda necesidad.
Por su parte Sansores San Román, en su mensaje a la ciudadanía a través de redes sociales, indicó que el ordenamiento y control en estos tianguis parecía una tarea imposible de controlar, hoy demostramos que si se puede, a petición de la jefa de gobierno estamos haciendo este esfuerzo como parte de las acciones de gabinete.
En este contexto, la alcaldía ha solicitado a la comunidad puedan atender y entender los lineamientos de seguridad sanitaria que se establecen, ya que estos puntos son considerados por las autoridades sanitarias como de “alto riesgo de contagio”, por ello la edil Layda Sansores fue tajante en su mensaje “sino se genera un control, la otra alternativa será quitar el tianguis”.
Es importante destacar que como parte de este esfuerzo para evitar crezca la curva de contagios en Álvaro Obregón, se logró el acuerdo con líderes de tres tianguis sobresalientes en la demarcación, como lo son el de “Búfalo” “Torres de Potrero” y “Durango”, los cuales congregaban un buen número de personas, por lo que esto marca un precedente significativo de participación de los tianguistas ante esta emergencia sanitaria.
El dispositivo “Tianguis Seguro” estará vigente durante toda la emergencia sanitaria en los 124 tianguis que se colocan en la demarcación, por lo cual, se le recomienda a la ciudadanía que acuda a estos lugares: llevar tapabocas, contemplar que solo una persona podrá acceder hacer compras y siempre practicar la sana distancia.
Por su parte, la alcaldía estará dotando de cubrebocas a los asistentes a tianguis, gel antibacterial y tomando la temperatura para que sus compras y abasto sean seguros.