Ciudad de México.- La Alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, acompañada de representantes de Colectivo Siete, Ríos Limpios A.C. y otras agrupaciones ecologistas, que operan en la Ciudad de México, anunciaron diversas acciones encaminadas al rescate de la Presa Anzaldo y el Río Magdalena. El objetivo primordial es sanear y hacer que, nuevamente, corra agua limpia por estos caudales.
El Río Magdalena es uno de los dos cursos de agua a cielo abierto, que subsisten en la Ciudad de México. Nace en el cerro de San Miguel, una zona de bosque templado que pertenece a la Sierra de las Cruces y atraviesa Los Dinamos. Cuenta con alrededor de 20 kilómetros de longitud. Por el momento, es el que se encuentra en mejor estado de conservación en la parte alta. Su flujo es permanente y alcanza un promedio de un metro cúbico por segundo. (1 m³/s), con picos, en temporada de lluvias, de hasta veinte metros cúbicos por segundo (20 m³/s). Actualmente, la mayor parte del caudal es aprovechado para consumo humano.
Sin embargo, otras secciones de este río se encuentran en proceso de deterioro, deforestación y están altamente contaminadas, sobre todo en sus partes bajas. Es por ello que se requieren acciones definitivas para poder rehabilitarlo y conservar su ecosistema. Misma situación se presenta en la Presa Anzaldo.
Es por ello que, este 20 de octubre de 2019, la Alcaldía Álvaro Obregón y organizaciones como Colectivo Siete, Ríos Limpios A.C., Distroller y el artista Mocre realizarán su segundo bazar. En esta ocasión a realizarse en el camellón de Vito Alessio Robles, en el tramo comprendido entre Av. Universidad y la Calle Margaritas, en la Col. Florida.
Se espera que la cifra de productores y comerciante rebase los ochenta participantes.
Los asistentes podrán asistir a diversos talleres, entre los que destacan:
• Ateskatl, taller de Boy Scouts.
• TakTakTak Aprendiendo a través de videojuegos.
• Taller de reciclaje de aluminio, "pulseras con anillos de lata".
• Biofauna (Taller de abejas y miel).
• Policía Federal.
• Alcaldía Álvaro Obregón. Taller de reciclaje.
• Taller de Granja de traspatio.
• Alcaldía Álvaro Obregón. Taller de composta.
• Biocán Salvando Vidas A.C., Juguetes Reciclados para tus perritos.
• Taller sobre Agenda 2030.
• Taller de aves de tu ciudad.
• Taller cuentos sobre Flora y Fauna.
Además de hortalizas y plantas, así como otros alimentos producidos en la Alcaldía Álvaro Obregón, podrán encontrarse productos de higiene y belleza, bolsas reutilizables, utensilios de cocina y para almacenar alimentos, detergentes ecológicos, velas, joyería, aromaterapia, perfumes y artesanías.
Este es el segundo evento relacionado con el tema de la limpieza del Río Magdalena, dentro de la Alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, en la Presa Anzaldo se pretende llevar a cabo un tercero, antes de que termine el presente año, que sirva para impulsar un proyecto de restauración que además, tenga un enfoque de promoción como espacio abierto al público, manteniendo también su función original de vaso regulador y recolección de agua pluvial, separando las aguas residuales.
Cabe mencionar que el Río Magdalena, junto con la Presa Anzaldo, cuenta con un decreto de Área de Valor Ambiental publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 28 de noviembre de 2012, por lo que es importante promover actividades de investigación, educación ambiental, restauración ecológica, prevención, aprovechamiento sustentable y controlado, conservación, protección y rehabilitación, entre las que destacan:
• Favorecer la conservación y restauración ecológica.
• Establecer acciones de manejo orientadas al mejoramiento y restablecimiento del área verde, natural o inducida y en especial de zonas arboladas.
• Promover actividades que contribuyan a la calidad ambiental de la región, para el mejoramiento del micro y macroclima, el control de la erosión, así como la disminución de partículas contaminantes y ruido.
• Fomentar acciones tendientes al incremento de la diversidad de especies arbóreas, que permitan mejorar las áreas verdes.
• Inducir los elementos naturales en la zona, necesarios para el posible establecimiento de flora nativa y fauna silvestre o fauna urbana, de acuerdo a las características originales del hábitat.
• Promover e incentivar la participación organizada de la población de la zona, en las labores de prevención, restauración, conservación y mantenimiento; aprovechamiento y desarrollo sustentable.
• Implementar proyectos sustentables en materia hídrica y de restauración ecológica.
La alcaldesa Layda Sansores mencionó que un trabajo comunitario avanza cuando la sociedad y las autoridades se unen para crear un gran equipo. “No es posible que, de los 67 cuerpos de agua que hay en toda la ciudad, 62 estén en Álvaro Obregón, ¡pero ya tapados!, porque sustituyeron el cemento por el verde. "Necesitamos recuperar lo que se pueda.”
Con este tipo de eventos, la Alcaldía Álvaro Obregón refuerza su compromiso por los ríos y barrancas de la Ciudad de México, en beneficio de la población y de la sustentabilidad de las ciudades.
GB