En las movilizaciones que se dieron el pasado martes en la capital del país con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, sin lugar a dudas hubo personas infiltradas y que causaron la violencia, aseguró la diputada morenista en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, quien refrendó que las feministas forman parte de un movimiento pacífico.
Al ser entrevistada por LA PRENSA, aclaró que “somos discutidoras, enojonas, pero lastimar personas no es feminismo”. Comentó que no le queda claro de dónde provienen las mujeres del bloque negro y, expuso que las anarquistas hacen intervenciones de monumentos y pintan paredes, hasta rompen vidrios, lo que calificó de legítimo, “pero su onda no es le voy a partir su madre a tal por cual”.
Dijo que en las manifestaciones de feministas se ha dado la infiltración de grupos con estrategias que se ven en el país desde los años 60´s, a fin de reventar movimientos y gobiernos.
Mientras tanto, la vocera de la bancada de Morena en el Congreso local, Nancy Núñez Reséndiz, también en entrevista para el diario de las mayorías, dijo que se debe reconocer la diversidad en el movimiento feminista, la pluralidad, a la vez que expuso que no son la mayoría de las mujeres que participan en las marchas las que hacen actos violentos, “son grupos minoritarios y eso desacredita al movimiento y las demandas”.
Lamentó que la nota de los medios de comunicación no sea la despenalización a nivel nacional del aborto, sino la violencia que surge de las movilizaciones, se mediatiza y queda atrás la lucha feminista.
Insistió que no son la mayoría de las feministas las que se involucran en actos violentos y, estimó que no había lugar a que en la marcha del martes surgieran ataques a personas, cuando en la capital del país desde 2007 se tiene la despenalización del aborto, aunque la lucha es que se avance en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: “Jamás he robado un peso”: Inés Gómez Mont asegura que es inocente
“Una mujer policía es una compañera, estoy en contra de cualquier tipo de violencia, es innecesaria, está de más. El que se avanzara en tres años lo que no se hizo en décadas es muy significativo, por lo que no tiene sentido se violenten las movilizaciones”, delineó.
Dijo que son pequeños grupos los ponen el desorden en las acciones que llevan a cabo las feministas, que igual tienen demandas legítimas, pero no es necesario hacerse escuchar a golpes.
La legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño, hizo notar que las manifestaciones de los colectivos de feministas, básicamente son pacíficas en las que se hacen demandas pero también se celebran logros, al tiempo que reprobó que en las movilizaciones se ataque a policías y todo tipo de personas.
El límite está en lastimar a otra persona, “eso no es feminismo, estamos hablando de infiltrados por grupos de choque, lo vemos desde los 60´s”. Pugnó por saber quién está detrás de todo ello y expuso que el movimiento de las vestidas de negro, con bazucas y una serie de artículos para hacer destrozos, no forman parte de los grupos de mujeres que buscan ser escuchas sin alterar el orden.
Por su parte, el diputado del PAN en el Congreso local, Federico Döring Casar, lamentó que la Secretaría de Gobierno de la ciudad no haya podido estar a la altura de controlar y contener multitudes con saldo blanco.
Opinó que el martes falló el dispositivo de seguridad y que, “no fue posible garantizar una protesta pacífica y sin excesos o casos que lamentar; reprobamos que se haya tenido que llegar al grado de gas lacrimógeno en una actitud represora propia de los gobiernos de Morena”.
Destacó que entiende la demanda de las mujeres que, por años, desde Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, llegando a Sheinabum, temen por el incremento de los feminicidios que son cada vez más violentos. “Ha ellos se les ha exigido justicia que no logran ni mucho menos ahora desde un gobierno que administra una mujer, que no las ve ni las escucha”, abundó.
Planteó al gobierno acercarse a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a cargo Nashieli Ramírez, con objeto de promover una agenda de trabajo, realmente feminista, en pro de quienes son y han sido víctima de violencia.
Döring Casar indicó que “los grupos feministas con identidad sólida han alzado la voz y es momento de que sean escuchadas, necesitamos que les den seguridad a las mujeres”.