Al menos 15 vialidades del Estado de México, la mayoría ubicadas en la zona conurbada con la capital, son consideradas como de alto peligro en materia de movilidad, ante la elevada incidencia de accidentes tanto por percances vehiculares como por atropellamientos.
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Lo anterior se desprende de un estudio del colectivo Coalición Movilidad Segura, integrado por 116 organizaciones de la sociedad civil, donde se establece que los municipios de la zona metropolitana del Valle de México son los más susceptibles a registrar accidentes.
El crecimiento de la mancha urbana detonado en las últimas décadas es en gran medida un factor que se conjuga en las complicaciones de la movilidad, pues muchos de los municipios se localizan en alrededores de autopistas de gran flujo vehicular por se pasó a la Ciudad de México.
El estudio de Coalición Movilidad Segura, la cual busca acciones que promuevan y defiendan el derecho a la movilidad, establece que la carretera México-Puebla presenta una elevada incidencia de siniestros viales que impactan directamente a pobladores de municipios como Los Reyes La Paz, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, localidades que se hallan en la periferia de dicha autopista.
Otra de las vialidades peligrosas es la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, la cual comunica a la zona norte de la Ciudad de México con municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Tecámac y Tezoyuca, donde los automovilistas y motociclistas no respetan el límite de velocidad que es de 80 kilómetros y terminan provocando accidentes o atropellamientos.
La autopista México-Querétaro es otra de las vialidades con alto índice de riesgo y en cuyos alrededores se localizan municipios como Cuautitlán, México, y Cuautitlán Izcalli, además de que también forma parte de los accesos a la Ciudad de México y por donde circulan muchas unidades de carga que a diario se ven obligadas a compartir carriles con automóviles compactos.
El peligro de experimentar un percance vial también está presente en la carretera libre Texcoco-Lechería, la cual comunica a localidades como Ecatepec, Chiconcuac, San Salvador Atenco, Texcoco, Los Reyes la Paz y la zona oriente del Valle de México.
En esta vialidad, de acuerdo con la organización Coalición Movilidad Segura son frecuentes los accidentes tanto por choques entre unidades como por atropellamiento, debido a que el flujo de personas es alto, dado que corresponde a Ecatepec se encuentra la Central de Abasto de ese municipio, y la mayoría de las personas no utilizan los puentes peatonales y cruzan la vialidad, a pesar de que los vehículos y camiones transitan a altas velocidades.
Asimismo, la Vía Morelos es otro de los tramos que representan peligro por el intenso flujo vehicular, pues también es uno de los accesos a la Ciudad de México que desemboca en la zona de Indios Verdes y por donde circulan unidades que vienen de diferentes municipios del Valle de México.
Sobre esa vialidad, aun cuando el gobierno del Estado de México puso en funcionamiento una de las líneas del Mexibús para desalentar el uso de automotores particulares, el flujo de automóviles es elevado y se combina con el tránsito de camiones y tractocamiones que llevan mercancía a todas las zonas industriales Cerro Gordo, Santa Clara, Esfuerzo Nacional, Benito Juárez Xalostoc, Parque Industrial de Xalostoc y la zona Urbana Ixhuatepec, ubicados en Ecatepec.
El estudio identifica al Circuito Exterior Mexiquense, la carretera de cuota que atraviesa por muchos de los municipios de la zona conurbada, ya que conecta a las regiones norte y oriente, como una autopista de alto riesgo por el considerable flujo de unidades pesadas.
Valle de Toluca
En la región del Valle de Toluca, el colectivo Coalición Movilidad Segura establece que la Avenida Paseo Tollocan, que atraviesa los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, es otra de las vialidades con alta incidencia de percances viales.
La misma situación se presenta en la carretera Toluca – Atlacomulco y el Bulevar Solidaridad Las Torres, Bulevar Aeropuerto en Toluca, Calzada del Pacifico en Zinacantepec y la carretera Toluca-Naucalpan.
Entre las conclusiones del estudio se advierte que los entornos urbanizados y vías continuas que dificultan el cruce cotidiano de personas representan factores de alto riesgo, junto con la velocidad que no es respetada.
Ante tal panorama, Coalición Movilidad Segura demanda a los gobierno federal, del Estado de México y de la Ciudad de México la inmediata aplicación de política públicas que garanticen el derecho a la movilidad segura, pues los percances a nivel nacional provocan la muerte de 16 mil personas al año.
Para ello, entre otras razones, demanda la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como una de las herramientas esenciales para reducir los fallecimientos y lesiones graves como consecuencia de accidentes viales.
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