Autoridades de Chimalhuacán pondrán en marcha un programa de prevención de delito, luego de reconocer que comunidades del municipio enfrentan alta incidencia criminal, por lo que se reforzarán acciones de seguridad para tratar de aminorar los altos índices delictivos que afectan a la población.
Lo anterior quedó de manifiesto, una vez que el Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, identificara las zonas más vulnerables frente a los hampones.
Lee también: "Yo uso de esas para trapear": Los mejores memes que dejó la falda de jerga
Colonias como Santa María Nativitas, Acuitlapilco y Villa de San Agustín Atlapulco se encuentran en esa condición, motivo por el cual en breve comenzará un programa municipal de prevención del delito.
En un diagnóstico elaborado por esa área de gobierno, además de identificar las comunidades con una alta incidencia delictiva, se advierte que la violencia y la delincuencia no deben continuar más.
El documento fue presentado por el titular de dicho departamento, José Brayan Benítez Ruíz, ante el ayuntamiento que preside la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, quien explicó que el "Programa Municipal de Prevención Social" fue aprobado en tiempo y forma por la jurisdicción competente del Secretariado Ejecutivo del Gobierno Estatal.
Para la elaboración del diagnóstico se hizo un análisis del fenómeno delictivo en el municipio y de las zonas con incidencia delictiva importante, como las colonias antes mencionadas, las cuales urge atender y recuperar de ciertas conductas nocivas para el tejido social.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Benítez Ruíz explicó las consecuencias de seguir considerando a las juventudes como actores de la criminalidad convencional, que repercute en una fuerte persecución y criminalización de este grupo social.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Semáforo Delictivo del Estado de México, hasta el corte del 31 de julio, Chimalhuacán continúa en los primeros lugares municipio inseguro, pues se menciona que delitos como extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación y negocios han repuntado en los últimos meses.
Asimismo, la violencia familiar, la violación y las lesiones son rubros que azotan a esa localidad de la zona oriente del Estado de México, donde los propios habitantes de diferentes colonias reconocen que entre los barrios más peligrosos se encuentran Acuitlapilco y hasta la cabecera municipal.
Los pobladores afirman que la falta de alumbrado es un agravante que propicia un ambiente idóneo para la delincuencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem