Las ruinas de Egipto llegaron a la CDMX; ¿dónde y cómo verlas?

Las cavernas de estas antiguas minas están hechas de calcita o carbonato de calcio, que principalmente es un mineral

Yennyfer Mena | La Prensa

  · martes 9 de enero de 2024

Foto: Sectur Tlaxcala

Todos hemos querido ir a conocer y explorar diferente países, tal vez por la cultura, para los amantes de la fotografía por los paisajes o simplemente para agregarlo a la lista de nuevos lugares.

Pero sabías que cerca de la CDMX a dos horas podrás encontrar unas minas, las cuales te llevaran a Egipto con un recorrido de cinco minutos.

TE ÚIEDE INTERESAR: ¿Qué necesitas para entrar a la única secundaria con pase directo a la UNAM?

Las Minas de Tiza son un conjunto de cavernas de calcita en la zona, son de arcilla blanca, llenas de portales, túneles, recovecos y galerías

La historia

Las cavernas de estas antiguas minas están hechas de calcita o carbonato de calcio, que principalmente es un mineral, componente en la tiza o gis, como se le conoce en México.

En los años sesenta y setenta, las minas eran muy activas, trabajadores solían extraer hasta cinco tráilers de calcita todos los días. Por mucho tiempo, las minas permanecieron abandonadas, hasta que amantes de las aventuras y de la exploración las encontraron, por lo que se volvió un lugar turístico.

Los túneles de esta mina de tiza en Tlaxcala forman un laberinto dentro de la cueva, y lo que los hace más impresionantes es su altura, que llega hasta los 15 metros

Cada una de estas cuevas tiene aproximadamente 3 metros de ancho por 10 de largo y cada espacio ganado se realizó a pulso con la mano del hombre y como herramienta un pico.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dónde: Minas de Tiza, en San Mateo Huexoyucan, Tlaxcala

Costo: Gratuito

¿Cómo llegar?

Desde la CDMX, se puede ir a la Central Camionera de Oriente “TAPO” que se encuentra en la estación del metro San Lázaro. Tomar un autobús que vaya a Tlaxcala.

Saliendo de la central deberás dirigirte a San Mateo Huexoyucan de Panotla y al llegar podrás hacerlo caminando o pidiendo “aventón”.

En auto es dirigirse hacia Tlaxcala, tomar la salida noroeste por la Av. Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla.

Continuar por esta misma carretera y atravesar el pueblo de San Mateo Huexoyucan, donde se encuentran las minas de tiza.

Foto: @mxrutamagica

¿Qué puedo visitar aparte de las minas?

No solo será visitar ruinas, sino que también puedes llevar el traje de baño porque a solo dos kilómetros, se encuentran las Cascadas de San Tadeo y también podrás encontrar las cascadas de San Mateo Huexoyucan al sur.

Pero también podrás acudir al Mirador de San Francisco, para que tomes otro tipo de fotografías, si es que lo tuyo son los paisajes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem