Ciudad de México.- El servicio a la ciudadanía ha sido un objetivo más fuerte que el machismo que ha rodeado a la actual alcaldesa de Magdalena Contreras. Ser mujer joven implica un reto mayúsculo para el desempeño de sus actividades, pero hoy, Patricia Ortiz Couturier las afronta con responsabilidad y pasión.
Mediante el cargo que ejecuta desde hace más de dos años, se ha enfocado en las diversas temáticas que atañen a la demarcación con 247 mil 622 habitantes, repartidos en sus 40 colonias, siendo los asuntos de género una de las asignaturas más destacadas, entre otras.
A sus 33 años, para Patricia Ortiz su cargo constituye un desafío: “Tanto en lo personal como en lo laboral representa un orgullo no sólo para mí, sino para muchas mujeres de mi generación que hemos luchado, durante muchos años, contra el estigma de que las mujeres jóvenes no podemos ejercer un cargo como este”, contó en entrevista para los lectores de LA PRENSA.
La servidora pública reconoce que “ha sido muy difícil la violencia machista […], está en absolutamente todos los sectores. Me llegaron a hacer comentarios desde siempre, desde la primera campaña en el 2015 […], mujeres que se asumían feministas decían, ‘eres mujer, eres joven y eres bonita’ y nunca entendí cómo tomar a los 25 años, como un problema”.
Frases como: “No queremos que una mujer como tú nos gobierne”, “por qué no cambias tu tono de voz”, “por qué te vistes así”, le han dado el impulso necesario a la alcaldesa para trabajar en conjunto y “crear una red de mujeres en todo el país, para salirnos de un medio que es super machista”, explica.
Como mujer en un cargo de representación popular, se ha enfrentado al cuestionamiento de sus actitudes, decisiones y vida personal, así como a su forma de vestir, lo que le ha permitido dar prioridad a los temas de violencia de género, ya que “todo es hacia mi cuerpo, hacia mi forma de ser, de expresarme”, argumentando que su nombramiento obedece a la cuota de género.
“Estoy luchando para que ninguna mujer tenga que pasar por esto y no sólo en el medio político, en el medio familiar, en el medio laboral, escolar y en la calle […], a mí me fortalecen mucho poder ayudar a otras mujeres, a través de la red que hemos creado ya desde hace 10 años con compañeras líderes de todos los Estados”, agregó.
Vocación y convicción
Al asumir gobernar la alcaldía no se imaginó el nivel de violencia al que estaría expuesta por distintitos frentes: “Me dio miedo, sí, pero nunca dije que no. Es mucha responsabilidad, son muchos retos, hay que irlo trabajando todos los días […], afortunadamente cuento con toda la confianza y respaldo de mucha gente”, contó.
La influencia familiar, rodeada de académicos y promotores de la izquierda, convirtieron a Patricia en una joven promesa para su generación, ya que a temprana edad descubrió su interés por la justicia e igualdad: “De mucha lucha contra la pobreza, eso lo recuerdo mucho cuando decidí estudiar Política y Gestión Social en una universidad pública”, relata.
“Me empecé a involucrar muchísimo y fui consejera divisional, creo que ahí entendí que me gustaba luchar no solo y no solo entregar mi reporte de lectura”.
La representante de la alcaldía dice estar enfocada en “sacar los trabajos de la alcaldía y siempre acompañando al presidente en donde crea que soy importante y que tengo capacidad de hacer una u otra cosa, mi prioridad es el proyecto, más allá de un tema personal y en donde yo apoyo la transformación de México”.
“Me encantaría dar clases, me daría felicidad, sí creo que está complicado por los tiempos y horarios cada que regresó a la UAM, que es mi alma máter”.
Sobre sus proyectos personales, además de seguir enfocada en el deporte, que ha descubierto como parte de sus pasiones en la pandemia, además de viajar, sabe que quiere ser mamá. “No pronto, pero lejano tampoco”.
Construir el feminismo
Creo que hemos “avanzado muchísimo en la lucha contra el patriarcado, se ha hecho muy visible en cada uno de los rincones. Gente que en la vida había marchado en los últimos años, ahora lo hace, eso me da muchísimo gusto; hay muchas agendas en la mesa y la responsable de nosotros como Gobierno es que ser empáticos resolver, meternos de lleno y seguir construyendo”, comentó sobre el feminismo actual.
“Las mujeres de Magdalena Contreras son líderes en sus casas, líderes en sus trabajos, en las escuelas”, comenta Patricia, mientras narra una de las labores que más disfruta, generar comunidad en el ámbito femenino y explica los diversos procesos que se han generado para lograr el empoderamiento de cada una de ellas mediante cursos, capacitaciones, servicios médicos y charlas.
La alcaldesa ha consolidado esfuerzos que iniciaron como líneas de acción y ahora “es un programa social, en donde se habla de muchos temas, en resumen; sororidad empoderamiento, cooperativismo y la identificación de las violencias”, comenta.
Para Ortiz Couturier es fundamental que los micromachismos sean detectados en todas las edades, así como agresiones que pueden escalar a un feminicidio, por lo cual en la demarcación se imparten charlas en espacios públicos y escuelas sobre la violencia intrafamiliar, económica, de género y de pareja, que contribuyen a detectar la problemática a tiempo para resolverla.
El embarazo adolescente es otra de las asignaturas por las que se trabaja en la alcaldía, por medio de pláticas en diversas comunidades, así como la creación de una clínica especializada, en la que ahora se cuenta con diversos estudios para detectar enfermedades en las mujeres como el cáncer cervicouterino y de mama, así como llevar a cabo la interrupción del embarazo dentro de Magdalena Contreras.
Nombre: Patricia Jimena Ortiz Couturier
Cargo: alcaldesa en Magdalena Contreras por Morena
Edad: 33 años
Estudios: Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Dato: su primera campaña política fue a los 25 años
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado