“Las mujeres no llegamos a estos espacios de poder para ser figuras decorativas ni floreros, sino para lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”, explicó Francia Márquez Mina, Vicepresidenta de Colombia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuarta Transformación ha significado igualdad para las mujeres: CSP
Durante su participación en el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria consideró que el cambio no está en los despachos de Gobierno ni en los ministerios que ocupan, ni en la vicepresidencia.
“Creo que el mayor propósito de ocupar este espacio y el poder real es poder garantizar los derechos de nuestra sociedad, los derechos de transformaciones, de injusticias históricas que han mantenido privilegios de muchos en el poder bajo la exclusión y la marginalidad y el miedo, la violencia que se ha metido en nuestros hogares y en nuestros territorios en nuestras familias, ese es el verdadero papel nuestro aquí, no es suficiente con que hoy en Columbia haya una Vicepresidenta afro descendiente, simbólicamente representó un cambio en el poder, pero el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”.
Las mujeres con roles políticos
Francia Márquez Mina mencionó que desde hace poquito tiempo las mujeres han asumido otros roles como el de disputar el poder político.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Nuestra presencia hoy en esa disputa del poder político sin duda genera agresiones también muy fuertes en términos de una respuesta, nuestra presencia por confrontar el Status Quo de la política, nuestra presencia por disputarnos los roles de poderes en puestos de manera patriarcal y por lograr transformarlos, nuestra presencia en términos de ocupar espacios de poder simbólicamente ya representa un cambio”.
Pero la Vicepresidenta de Colombia mencionó que no solo pueden quedarse con el hecho de que ya hicieron un cambio porque están ocupando estos espacios sino que se trata de liderar las transformaciones profundas que requiere su sociedad.
Y comentó que las mujeres latinoamericanas han tomado parte en las luchas de independencia en sus países y también han tomado parte en las dictaduras y de las experiencias de luchas sociales y populares que buscan transformar situaciones de inequidades, de desigualdades, de exclusión y de marginalidad, pero sobre todo consideró que han tenido un rol muy importante, que es la lucha por la paz en Latinoamérica.
Sin igualdad
“No es casualidad que muchos medios de comunicación atacan, nos atacan con visceralidad, no es casualidad que nuestros relatos sean caricaturizados, no es casualidad que nuestros logros sean minimizados. No competimos entonces en igualdad de condiciones en el ámbito político, nos exigen más a las mujeres, nos cuestionan más y se nos teme más también, sobre todo si queremos llevar a cabo esas transformaciones profundas que nuestras sociedades necesitan”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Relató que los ataques contra ella no son solo por lo que propone sino también por lo que representa.
“Me cuestionan por cómo me visto, como me siento, como me expreso, como hablo, como me comporto en términos de no ser una mujer, y así me lo han dicho, “bien puesta en mi lugar”. En el fondo, cuando yo veo este foco de ataques y agresiones racistas, clasistas, lo que se está haciendo es una profunda crítica a la interseccionalidad de raza, clase y género que me atraviesa, porque nuestra presencia hace y exacerba prácticas y discursos discriminatorios que son evidentes, que saltan a la cara y exigen acción”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem