Las mujeres en México, estamos empujando al país hacia un mejor horizonte: Rocío Barrera

Es momento de reconocer que sin nosotras no es posible la consolidación de un Estado democrático

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto especial

Ciudad de México.- “Las mujeres en México, estamos empujando al país hacia un mejor horizonte. Es momento de reconocer que sin nosotras no es posible la consolidación de un Estado democrático. Cotidianamente demostramos que con nosotras es más fácil construir un México mejor” aseguró la diputada federal del Distrito XI Venustiano Carranza CDMX, Rocío Barrera Badillo.

En entrevista para LA PRENSA con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora agregó: “es una de las conmemoraciones más importantes para la sociedad a nivel mundial, regional y comunitario, pues da cuenta de la añeja deuda que persiste respecto del reconocimiento pleno de los derechos de la mujer, particularmente del derecho a desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades y vivir libre de violencia de cualquier tipo.

“Es también un momento oportuno para valorar los logros y aportaciones que incontables mujeres, precursoras en nuestra lucha por la igualdad han conseguido pese a fuertes resistencias, haciendo mejor a la sociedad. Es un momento para reconocer que sin nosotras no es posible la consolidación de un Estado democrático y de bienestar, pero también para admitir que cotidianamente demostramos que con nosotras es más fácil construir un México mejor.

“El Día Internacional de la Mujer, es en suma, una invitación a la reflexión: es un hecho innegable que no hay equilibrio entre lo mucho que aporta la mujer a cualquier ámbito en que se desarrolle: ya sea en lo público, en lo privado, en el entorno familiar, en el laboral, en las empresas, en el gobierno, en la economía local, en la economía nacional”, destacó.

Y, resaltó: “las mujeres estamos empujando al país hacia un mejor horizonte; sin embargo, enfrentamos retos mayores, somos victimizadas y revictimizadas por el derecho, los usos sociales y convencionalismos rancios que ya no debieran tener cabida en esta era posmoderna, y sufrimos cotidianamente distintos tipos de violencia que nos determinan como grupo social vulnerable. Es una oportunidad para seguir impulsando leyes, políticas públicas y acciones colectivas e individuales que nos permitan conquistar la igualdad sustantiva”.

La legisladora Roció Barrera Badillo reconoció que fue difícil llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados y, abundó: “fue más difícil que para muchos hombres; sin embargo no es cuánto más nos ha costado a las mujeres asumir una responsabilidad, sino cuántas de nosotras quedan en el camino, a cuántas les son cortadas las oportunidades. Que las mujeres debemos demostrar más eficiencia, mayor responsabilidad y mejores resultados es un hecho, pero es un hecho también que sabemos hacerlo, con modestia, pero también con orgullo señalo que mi trabajo en la Cámara de Diputados da cuenta de ello: no hay hombre que iguale los resultados que yo estoy entregando a la ciudadanía”.

¿Cuántas mujeres se están estancando pese a su gran capacidad? ¿Cuántas oportunidades estamos perdiendo de tener mejores perfiles en puestos de decisión? ¿Cuánto le está costando al país no reconocer por sus méritos a las personas al margen de su género?, se pregunta la diputada Rocío Barrera.

¿Cuáles son los principales problemas que como mujer ha enfrentado en su desempeño profesional?, se le preguntó a la legisladora. -Quiero ser muy enfática en que al referirme a los retos y problemas que junto con muchas mujeres más he enfrentado.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Creo sin duda alguna que las resistencias no malintencionadas al cambio son el trasfondo de muchos de los problemas cotidianos de la mujer. Muchas de las personas que conozco, respeto y admiro por su pensamiento y sensibilidad social, están convencidos de que la solución a la desigualdad entre hombres y mujeres no se encuentra en la ley o en acciones de gobierno, que la mera concientización social va acortando las distancias o que la mujer y el hombre ya son iguales ante la ley. Ha costado convencer que aún nos falta mucho por hacer, que las mujeres no estamos tranquilas ni seguras, a veces ni en nuestra propia casa”.

“No creo en la rivalidad entre hombres y mujeres como posición política, no creo tampoco que los hombres no tengan derecho a opinar en temas femeninos; por el contrario, creo que hace falta convencimiento y cooperación para entender que nuestras posiciones no son dicotómicas ni excluyentes y que con tan solo abandonar ciertas ideas anacrónicas o injustificadas, podemos crear una sociedad segura para todas y todos”, subrayó.

¿Cuáles son sus próximas metas a cumplir en el cargo y como mujer?, se le preguntó a la diputada Rocío Barrera, a lo que respondió: “aún hay muchos retos que me he impuesto tanto en lo profesional como en lo personal y he de admitir que desde niña aspiro a lo inalcanzable, pues solo manteniendo bien lejano el horizonte se pueden avanzar grandes distancias.

“Tengo por supuesto una vocación de servicio público y un compromiso con mi comunidad que me motiva día con día, y por supuesto el ocupar un encargo público me ha ayudado a honrar con resultados ese compromiso, pero al margen de ello, creo en la conformación de frentes comunes con la ciudadanía que al margen de lo que nos divide, generen soluciones a partir de lo que nos une y de las necesidades comunes.

“Por eso no es tan importante el vehículo sino seguir andando un camino teniendo claro el destino, es decir, no es lo que me importa el puesto sino el poder refrendar con la ciudadanía el compromiso, seguir siendo portavoz de quienes han confiado en mí y reflejar con acciones y resultados el mandato popular.

Dijo que seguirá trabajando y demostrando con el ejemplo “que las mujeres construimos a México y redefinimos su destino, generando conciencia respecto de nuestro rol, que ha redefinido lo que significa hoy “lo femenino”, dándole un significado mucho más profundo y trascendente”.

Aspiro –añadió la diputada Roció Barrera Badillo- “a seguir abriendo brecha a las futuras generaciones de mujeres, a construir un México mejor y con más igualdad, a ser reconocida como una buena servidora pública y a poder mirar siempre de frente a quienes han depositado su confianza en mí".

SEMBLANZA

Rocío Barrera Badillo, es diputada federal por el Distrito XII Venustiano Carranza y presidenta de la comisión de gobernación y población e integrante del grupo parlamentario de morena; es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Además, cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México. A ocupado diferentes cargos en la administración gubernamental, en los gobiernos de la CDMX y federal, así como en el poder legislativo de la CDMX. Cuenta con Diplomado Gestión y Política Pública y Diplomado Proceso Electoral por la UNAM.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem