En un año de operación, el Cablebús de la Línea 1 en la alcaldía Gustavo A. Madero ha generado una derrama económica de mil millones de pesos para los comercios cercanos a las diferentes estaciones. Además, se preservaron 5,546 unidades económicas aledañas a sus 9.2 kilómetros de recorrido.
Además, se abrieron 1,200 unidades económicas nuevas y se generaron 2,800 empleos, preservando 59 mil empleos principalmente de comercio. De igual forma, el Cablebús de la Línea 2 dejó una derrama económica de 2,300 millones durante el primer año de operación.
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Dicho transporte, se convirtió en un factor condicionante para desarrollo económico y social en Iztapalapa pues benefició a 15,779 unidades económicas a lo largo de su recorrido, mismas que dan empleo a 72,536 personas y se estima permita la creación de 1,475 nuevos negocios y la generación de 4,200 nuevos empleos.
El objetivo es ofrecer un sistema de transporte articulado dentro de la red de movilidad de la ciudad que reduce el tiempo de traslado de los usuarios y además beneficia a los vecinos, favorece el medio ambiente y promueve el desarrollo económico local.
Como parte de las medidas de mitigació y compensación en la construcción de las 3 Líneas del Cablebús, se realizaron varias obras de mejoramiento del entorno urbano y comunitario.
Se construyó un sistema de captación de agua para evitar las inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias; se rehabilitaron aulas dentro de cinco planteles educativos; se hizo un Sendero Seguro: Camina libre, camina segura en las calles aledañas a las estaciones de Cablebús.
Línea 2 de Cablebús apoya a la parte oriente de la ciudad
En la Línea 2, las obras de mitigación y compensación incluyeron la construcción del Mercado Quetzalcóatl, que consta de 150 locales comerciales que favorecieron la generación de empleos; lo que se tradujo en la reactivación económica de la zona.
Ambas líneas de Cablebús contemplaron la construcción de
Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como una estrategia de actuación integral que busca fortalecer el tejido social en las comunidades más vulnerables de la ciudad.
Respecto a la Línea 3, las principales obras de mitigación fueron:
Escuela El Pípila: rehabilitación de las áreas de juegos infantiles, construcción de 3 canchas de usos múltiples integrando la instalación de 3 arcotechos para sombra, trabajos de impermeabilización en edificios, construcción de un comedor escolar, reubicación y construcción de una nueva conserjería, construcción de bodegas, rehabilitación de bardas colindantes y de enrejado, habilitación y reubicación de zonas de seguridad y salidas de emergencia en caso de un siniestro.
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