Son una joya: Las estaciones de Metro más bonitas de todo el STC

Vale la pena poner más atención cuando se esté en algunas de las estaciones que mencionamos

Cristóbal Morales / La Prensa

  · domingo 13 de octubre de 2024

Foto: Guillermo Ceniceros

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de ser el más viejo de todo América Latina, es uno de los que mayor extensión tiene alrededor del mundo con casi 300 kilómetros de extensión a lo largo de sus 12 líneas que te permiten llegar prácticamente a cualquier zona de la Ciudad de México e incluso, ciertas partes del Edomex.

Desde la inauguración de la Línea 1 en 1969, cientos de estaciones ven diariamente cómo millones de usuarios día con día lo vuelven el transporte público más utilizado de México, sin embargo, entre tanto bullicio y circulación de gente, existen ciertas estaciones que resaltan por encima del resto gracias a su arquitectura e incluso, los adornos como murales que poseen pero que muy poca gente nota, esto debido a la prisa que las personas suelen llevar cuando utilizan dicho servicio.

TE RECOMENDAMOS: ¡Adiós microbuses! Sustituirá CDMX 3, 315 unidades por autobuses modernos

Estaciones como Auditorio y La Raza son algunas de las más conocidas gracias a sus diseños, sin embargo existen varias que al iual que las antes mencionadas, demuestran que los arquitectos e ingenieros a cargo de su diseño, hicieron un trabajo formidable

Auditorio

Al ser una de las más concurridas gracias a su ubicación, Auditorio muestra a los usuarios una ambientación un tanto británica haciendo alusión al Metro de Londres y además, a varios de los rockeros más populares que Inglaterra a dado al mundo, sumado a la temática del Big Ben que tienen sus escaleras, hacen de dicha estación, una de las más bonitas.

Foto especial

Foto especial

Copilco

Una de las dos estacionesque te permiten el acceso a Ciudad Universitaria, por lo que para 1999, el STC decidió darle un toque especial y permitir la realización de varios murales titulados El Perfil del Tiempo, obra del destacado alumno de David Alfaro Siqueiros, Guillermo Ceniceros y en él relata brevemente la historia de la humanidad.

Candelaria

Parte del primer grupo de estaciones que se construyeron, Candelaria es sin duda una de las más bellas y además, fue precursora en salirse de lo habitual a la hora de su diseño. Ideada por e arquitecto Félix Candela, incluye cúpulas y vitrales que sumados a la iluminación, dejan una construcción increíble que maravilla a más de uno durante su recorrido.

Foto: Memoria, Metro de la CDMX

Zapata

Gracias a la creación de su correspondencia con la Línea 12, Zapata se transformó en una especie de homenaje a todos aquellos caricaturistas que han hecho que temas importantes como la política, economía e historia, puedan llegar hasta personas que no les interesa. Incluso un tema como el deporte también es posible observar en sus muros y con su pequeña sala de cine, no es raro ver a decenas de personas que interrumpen su camino para ver alguna película que se esté proyectando.

Foto especial

Bellas Artes

Como su mismo nombre lo indica, dicha estación conecta directamente con el Teatro Nacional, mejor conocido como Palacio de las Bellas Artes y para su diseño, se decidió que era una buena oportunidad para mostrar al público, réplicas de hallazgos prehispánicos durante la historia de nuestro país.

Foto: Metro CDMX

Tezozomoc

Al igual que Bellas Artes, en Tezozomoc, al llevar el nombre de un importante gobernador del imperio de Azcapotzalco, se decidió mostrar piezas relevantes que han sido encontradas por arqueólogos en dicho sitio al norte de la CDMX.

Foto: Metro CDMX

Tacubaya

Al ser la estación de uno de los barrios más viejos de la capital mexicana, el STC decidió llamar de nueva cuenta a Guillermo Ceniceros para engalanar los muros de dicha estación y vaya forma de lograrlo, dejando una de sus mejores obras que cuentan varios pasajes de la historia mexicana y sus culturas prehispánicas.

Foto: Metro CDMX

San Lázaro

Parte de las Líneas 1 y B, San Lázaro es uno de los puntos que más gente ve pasar en todo el STC y fue a raíz de 1999, año en que fue inaugurada la línea que va de Buenavista a Ciudad Azteca, que las obras dejaron una estación capaz de albergar eventos como conferencias y hasta conciertos, destacando las constantes presentaciones de artistas mexicanos en su amplio salón central, el cual sirve como transbordo.

Foto: Metro CDMX


Pino Suárez

Al momento de su contrucción, fue una de las que mas costó debido a toda la zona arqueológica que se descubrió a su alrededor, sin embargo, los ingenieros decidieron que era una buena oportunidad de mostrar a todos los usuarios la pirámide de Ehécatl que tan importante fue para los Mexicas y con ello mostrar un poco de todos los hallazgos con los que cuenta dicha zona.

Foto: Metro CDMX

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem